_
_
_
_
_

Cómo puede el autónomo presentar el IVA de forma telemática

El modelo 303, que es obligatorio, puede presentarse de forma online, siguiendo los siguientes pasos y requisitos.

Los autónomos y emprendedores tiene la posibilidad de presentar el modelo 303 de manera telemática. Para ello, deberán acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y seleccionar la opción de trámites destacados.

A continuación, deberás hacer clic sobre la opción “Presentar y consultar declaraciones” o “Todos los trámites”, “Impuestos y tasas”, “IVA”. Una vez dentro de “Modelo 303. IVA. Autoliquidación”, podrás acceder con certificado digital, DNI electrónico o bien mediante el sistema Cl@ve.

Pasos para rellenar el documento telemáticamente

Lo primero que te aparecerá serán los datos identificativos, para lo que tendrás que cumplimentar y marcas las casillas que correspondan en casa caso, teniendo en cuenta que algunos de estos datos no podrán modificarse con posterioridad.

La propia Agencia Tributaria explica en su portal que desde esa misma ventana que se te abre puedes seleccionar la opción de cargar y se te recuperarán los datos de tu última declaración.

En la cabecera del formulario se visualizan los datos identificativos principales, y tras aceptarlo se pueden cumplimentar los datos económicos de la declaración, en el botón de “apartados”.

Luego aparecerán las opciones de borrador para obtener un borrador en PDF con los datos ya cumplimentados. Cabe recordar que no es válido para presentar la declaración, pero te puede servir como consulta.

Lo que también es muy útil para tramitar el modelo 303 de manera telemática es la opción “validar declaración”, para comprobar si hay errores o avisos.

Firmar y enviar el documento de presentación

A la hora de firmar, si no existen errores se podrá hacer clic y presentar la declaración del IVA. No olvides obtener primero el NRC, que es el Número de Referencia Completo, un código de 22 caracteres que facilitan las entidades bancarias y que sirve como justificante del pago.

No obstante, desde el propio formulario es posible conectar con la pasarela de pago para generar automáticamente un NRC con los datos que contiene la declaración. Si todo está ok, tal y como asegura el manual elaborado por la Agencia Tributaria, el sistema generará un PDF con la primera hoja que informa de la presentación correcta. Posteriormente, encontramos todos los datos referidos anteriormente, con el objetivo de poder tener una copia de la declaración realizada por el profesional autónomo.

Hacienda facilita también una ayuda técnica online, en el caso de que se encuentre durante el proceso con alguna dificultad.

Más información

Archivado En

_
_