_
_
_
_
_

Los nuevos convenios de empresa elevan el alza salarial hasta el 3,4%

En mayo se produjo un repunte del 12% en los trabajadores afectados por la inaplicación de sus condiciones laborales

Pablo Monge
Raquel Pascual Cortés

El incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos hasta mayo se mantuvo en el 2,21%, idéntico al de hace un mes, según las cifras publicadas ayer por el Ministerio de Trabajo. Este alza, que afecta a 7,4 millones de trabajadores, refleja una ganancia de poder adquisitivo de estos sueldos de 1,4 puntos, ya que los precios avanzaron en el mes pasado un 0,8% interanual.

No obstante, pese a este estancamiento general de la subida salarial, los convenios de empresa, aunque afectan a muchos menos trabajadores, están reflejando unas mayores mejoras retributivas.

Así, el promedio de aumento salarial pactado por el medio millón de empleados que tiene como referencia el convenio de su empresa ha pasado de un 1,5% en abril a un 1,7% en mayo. Esta última cifra refleja el mayor ritmo de crecimiento interanual de los salarios en los convenios de empresa desde junio de 2012.

Es más, los casi 60.000 trabajadores que firmaron su convenio de empresa este año 2019 registraron un aumento salarial aún mayor, del 3,42% frente a un 2% de aquellos que firmaron dicho convenio de empresa en años anteriores pero con efectos también para el presente ejercicio.

Mientras que los casi siete millones afectados por un convenio sectorial (ya sea provincial, autonómico o nacional) pasaron de registrar alzas del 2,25% al 2,24% de abril a mayo.

Los que más suben

Varios sectores registraron incrementos salariales medios pactados superiores al 3% interanual. Es el caso de las actividades recreativas, las empresas administrativas y de servicios auxiliares, el sector público y la educación. Este último sector es precisamente el que se ha anotado mayor subida salarial este año: 3,78% para más de 100.000 empleados que han cerrado ya sus condiciones laborales para este año. Por el contrario, las actividades inmobiliarias registraron la menor subida de sueldo (un 1,5%).

Esta estadística refleja también que ha habido un repunte en las inaplicaciones de convenio, con 10.509 trabajadores afectados, un 12% más que hace un año.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_