_
_
_
_
_

Trump amaga a China con nuevos aranceles pero el Ibex cierra en positivo

La presión sobre la deuda se relaja: el bono español abandona los mínimos históricos

Imagen de la Bolsa de Madrid.
Imagen de la Bolsa de Madrid.EFE

Jornada dispar en lo que a tensiones comerciales se refiere. Mientras que el presidente estadounidense ha dado una auténtica tregua a los mercados tras alcanzar un acuerdo con México que evita la entrada en acción de nuevos aranceles, Trump ha tensionado hoy nuevamente la situación con Pekín. En una entrevista con la CNBC, Donald Trump ha asegurado que se aplicaría una subida de aranceles "inmediata" sobre productos chinos valorados en 300.000 millones de dólares en el caso de que no se reúna con su homólogo chino, Xi Jinping, durante la próxima cumbre del G-20.

Acto seguido, el presidente estadounidense le ha quitado hierro a su advertencia: "Creo que tenemos acordada una reunión y que él acudirá, tenemos una relación genial, es un hombre increíble, fuerte y muy inteligente, pero él mira por los intereses de China y yo por los de Estados Unidos", ha proseguido. Trump también ha tenido palabras para la Reserva Federal y éstas no han sido especialmente amables. "Ciertamente, no me escuchan porque han cometido un gran error, han subido los tipos de interés demasiado rápido", se ha quejado.

Entre los hechos y las palabras, los inversores han preferido ceñirse hoy a los acontecimientos. De esta forma, los mercados han optado por las subidas ante la paz arancelaria con México tras tres días de negociaciones ligadas a la inmigración. Se cierra así un nuevo frente en la guerra comercial que llevó al Ibex a perder los 9.000 puntos el lunes pasado. Wall Street y las Bolsas europeas han cotizado con tono positivo. En el caso del Ibex, ha quedado cerca de los 9.300 puntos con una subida del 0,63%, en línea con la que han experimentado sus pares europeos, con por ejemplo, el Cac repuntando un 0,77% y el Stoxx 50 el 0,23%.

El foco del mercado, en todo caso, seguirá puesto en la guerra comercial, en las perspectivas de tipos y en los datos económicos. La posibilidad de que EE UU baje el precio del dinero llevó el viernes a subir a las Bolsas y desató caídas en los tipos de la deuda y el dólar, movimientos que se han corregido hoy: el euro baja un 0,15% pero sigue por encima de 1,13. La deuda hoy se encarece y los inversores no acuden a buscar cobijo en ella como han acostumbrado a hacer ante las turbulencias comerciales. El bono español a 10 años repunta cinco puntos básicos y se aleja de los mínimos históricos con un 0,604%. El bund alemán gana cuatro enteros y está en el -0,217% mientras que el estadounidense a 10 años sube hasta el 2,133%.

En el plano corporativo siguen llegando grandes operaciones, señal de que el dinero no se quiere quedar quieto. Raytheon y United Technologies han firmado una gigantesca operación (solo en acciones) para crear una empresa con un valor de mercado de 166.000 millones. Además, en España Mediaset vuelve a cotizar tras anunciar el viernes su integración en una sociedad holding holandesa de nueva creación. Las acciones del grupo media subían cerca del 9% en el momento de la suspensión el pasado viernes. Hoy, han caído el 5,35%. Entre los más alcistas han destacado ArcelorMittal, CIE y Acerinox, los valores que más sufrieron con la tensión arancelaria con México han terminado hoy repuntando el 4,53%, un 3,44% y el 3,20% respectivamente.

Más allá de los aranceles, las cifras económicas siguen preocupando a los mercados. Esta vez, Reino Unido ha publicado unos datos correspondientes al mes de abril que han decepcionado las expectativas. El PIB británico cayó un 0,4% frente al -0,1% esperado mientras que los datos de producción industrial experimentaron su peor mes en 17 años. El declive mensual en la producción de las fábricas en Reino Unido del 3,9% se ha producido debido a varios cierres de plantas automovilísticas y al final del impulso de la acumulación de inventarios ante el Brexit.

Como resultado, la libra esterlina retrocede un 0,38% frente al dólar pendiente también de la batalla por liderar el partido conservador tras la dimisión oficial de May el pasado viernes. La divisa británica cae un 0,23% respecto a la europea y se cambia a 1,1212 euros, tocando así niveles mínimos de cinco meses.

El barril Brent sube un 0,33%, hasta los 63,5 dólares. Después de la presión bajista a la que ha sido sometido el oro negro por el auge de la tensión comercial, el ministro saudí de energía Khalid al-Falih está dispuesto a prolongar los recortes en la producción durante la segunda mitad de 2019. Su homólogo ruso, Alexander Novak, cree que de no alcanzar un acuerdo el barril podría situarse en los 30 dólares

Archivado En

_
_