Impulso de las 'startups'

Europa tendrá su primer titán tecnológico en 2021, según el banco de inversión GP Bullhound

Spotify y Adyen son las dos candidatas a lograr esa valoración. En España, Glovo podría sumarse como unicornio en menos de dos años

Logos de Spotify y Adyen, las dos startups europeas más próximas a convertirse en un titán tecnológico, aquellas empresas que superan los 50.000 millones de dólares de valoración.
Logos de Spotify y Adyen, las dos startups europeas más próximas a convertirse en un titán tecnológico, aquellas empresas que superan los 50.000 millones de dólares de valoración.

El ecosistema tecnológico europeo sigue ganando posiciones frente al dominio de EE UU y Asia, y en 2021 podrá presumir de contar con su primer titán tecnológico (startup que supera una valoración de 50.000 millones de dólares). Así lo asegura un informe del banco de inversión GP Bullhound, que analiza el crecimiento de las principales tecnológicas europeas y, según el cual, Spotify (Suecia) y Adyen (Países Bajos) están a la cabeza para alcanzar esa deseada meta en los próximos dos años. Ambas compañías están valoradas actualmente en 23.900 millones de dólares y 21.200 millones, respectivamente. Adyen, menos conocida entre el consumidor final que Spotify, ofrece una plataforma de pagos, que es utilizada por grandes empresas como eBay, Mango, L'Oreal o Microsoft.

Tras ellas, otras tres startups buscan lograr ese objetivo: son el buscador ruso Yandex, valorado actualmente en 11.300 millones, y las alemanas Zalando (10.500 millones) y Delivery Hero (8.700 millones). 

El informe Titans of Tech: All Change at the Top detalla que Europa está generando un número sin precedentes de unicornios (compañías de reciente creación valoradas en más de 1.000 millones de dólares) y apunta que durante el pasado año 21 empresas europeas superaron esa barrera, entre ellas N26, iZettle o Deezer.

En la actualidad hay 84 startups en el continente que pueden llamarse unicornios, muy lejos de las 30 que había en 2014. Según el informe, estas empresas están también atrayendo mucho más capital. En 2018, esas 84 empresas europeas levantaron 28.000 millones de dólares en capital, casi diez veces los 3.000 millones conseguidos por los 30 unicornios que había hace cinco años. En este periodo, su valor agregado se ha multiplicado por 3,4 veces, pasando de 89.000 millones de dólares en 2014 a 302.000 millones de dólares hoy, resalta el estudio.

Miguel Kindelán, responsable de GP Bullhound para España y Portugal, asegura que “Europa ha hecho avances importantes a lo largo del último año y está recortando distancias con EE UU”. En su opinión, existen todos los ingredientes para que Europa siga creciendo de manera exponencial, “apoyándose en pilares como el talento, la mejora en el acceso a financiación y la creciente ambición de los emprendedores”.

Kindelán añade que España está ganando cada vez más peso dentro de Europa, “subiendo puestos de manera consistente año tras año”. En concreto, el informe destaca cómo la española Glovo podría sumarse como unicornio en menos de dos años. “Pero además de los grandes proyectos como Cabify o Glovo, hay un gran número de startups de altísima calidad, que en los próximos años darán lugar a una nueva ola de unicornios”, afirma.

El análisis indica que el ecosistema tecnológico en Europa está creciendo más rápido que el estadounidense. El valor agregado de las compañías de 1.000 millones de dólares aumentó en el Viejo Continente un 28% en el último año, comparado con el 20% de subida registrado en EE UU. Solo en Reino Unido hay 27 unicornios, con una valoración agregada de 80.000 millones. Los británicos lideran la competición europea, por delante de Alemania (con 11 empresas y una valoración de 38.000 millones) y Suecia (con 8 compañías y 53.000 millones de valoración). El año pasado,solo el Reino Unido generó cinco nuevos unicornios, con un valor agregado de 10.300 millones, incluyendo Monzo, BenevolentAI y Darktrace.

El informe constata que las megarrondas (más de 100 millones de dólares) son cruciales para generar el crecimiento que permita alcanzar valoraciones de 1.000 millones. “Este tipo de rondas ha crecido un 50% y están aquí para quedarse. Treinta y dos negocios levantaron estas cifras este año, incluyendo Revolut, Tradeshift y la española Glovo”, destaca.

También destalla que en 2018 un tercio (30%) de la financiación de esas megarrondas se invirtió en fintech, un 28% en empresas de software empresarial y un 22% en marketplace. El resto se repartió entre startups ligadas al mundo del entretenimiento (9%), del ecommerce (6%) y otros (un 5%). El análisis de GP Bullhound identifica igualmente a diez empresas que “están listas” para entrar en el ecosistema de los unicornios en los próximos dos años, entre ellas, Dataiku, Go Cardless, Pipdrive y Glovo. Y los fondos más activos en Europa, entre ellos Index Ventures (que ha invertido en 18 unicornios), Accel y Insight Venture Partners (que han invertido en 11 cada uno), Baillie Gifford y DST (nueve cada uno) y Rocket Internet y General Atlantic, que han invertido en seis unicornios).

El capital riesgo ‘informal’ español vuelve a superar los 100 millones en 2018

Los fondos invertidos por parte de business angels, aceleradoras, incubadoras, equity crowdfunding, family office y media for equity españolas subieron un 35% en 2018 frente a 2017 hasta 103,04 millones de euros, según el informe El capital riesgo informal en España 2019, elaborado por Webcapitalriesgo.com. La suma se quedó cerca del máximo histórico de 127,3 millones, alcanzados en 2016, impulsado por la inversión de O’Hara Financial en Hawkers. El número de inversiones se elevó un 17% hasta 521, en línea con el tope de 528 de 2016.

El estudio muestra que 48 entidades inversoras hicieron al menos una nueva inversión en 2018, frente a las 54 registradas un año antes. El inversor más activo fue nuevamente Lanzadera, la aceleradora de Juan Roig, con 67 nuevas inversiones, seguido de Wayra (Telefónica) e Impact (el programa de financiación liderado por ISDI y FundingBox), con 32 y 29, respectivamente. Big Ban Angels, presidida por Victoria Majadas, con 25 nuevas operaciones, y Demium Startups, fundada por Jorge Dobón y Aitor Sancho, con 21 inversiones en 2018, completan el top 5 de las aceleradoras por número de inversiones.

El 92% del total invertido y el 87% de inversiones fueron a parar a empresas radicadas en España. El resto, a startups establecidas en el extranjero, principalmente en Europa. Predominaron las nuevas inversiones en arranques (46%), seguido de empresas en fase semilla (32%) y otros estados iniciales (19%). En cuanto al tamaño de las inversiones, el 92% fueron inferiores a 500.000 euros (481 operaciones) y un 54% no superó los 100.000 euros.

Entre las principales inversiones del año destacan las nuevas rondas de Hawkers, Spotahome, Badi, Fever y Colvin, que en conjunto recabaron decenas de millones de euros de fondos de capital riesgo internacionales y nacionales, y también de business angels y medios de comunicación a través de media for equity. El sector digital acumuló casi el 77% del volumen invertido y el 53% del número de inversiones realizadas. Le siguieron las categorías de informática (software, hardware y servicios) y medicina/salud. Cataluña fue la comunidad que más inversión atrajo (40 millones) y número de inversiones (182). Le siguieron las comunidades de Madrid, con 26 millones y 108 inversiones, y la valenciana, con 22 millones y 125 inversiones.

En cuanto a las desinversiones, el volumen a precio de coste descendió un 34% hasta 5,5 millones, registrándose 41 desinversiones (-63%). De las 27 ventas a industriales contabilizadas 8en 16 empresas) destacaron Glovo, Uvinum, QAShops, Albert, Captio o Zank.

Normas