Barcelona albergará uno de los grandes superordenadores europeos

La Comisión Europea invertirá 100 millones de euros, la dotación más alta para una infraestructura de investigación en España

El Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC) por dentro.
El Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC) por dentro.

El Barcelona Supercomputing Centro-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) ha sido elegida para acoger uno de los superordenadores pre-exaescala que contará con financiación europea -unos 100 millones de euros, la dotación más alta para una infraestructura de investigación en España- dentro de la iniciativa EuroHCP, según ha anunciado este viernes la Comisión Europea. 

El futuro ordenador del BSC-CNS, llamado MareNostrum 5, podrá ejecutar 200.000 billones de operaciones por segundo. Esto supone una potencia máxima de 200 petaflops, que es 17 veces superior a la de su superordenador actual, el MareNostrum 4, y 10.000 veces mayor que el primer supercomputador que inició la saga en 2004, el MareNostrum 1.

Sus dimensiones serán también muy superiores, por lo que el nuevo superordenador estará repartido físicamente entre la capilla de Torre Girona, sede del actual MareNostrum, y las plantas inferiores del nuevo edificio corporativo del BSC, a pocos metros de la capilla.

"Siempre hemos pensado que Europa debía trabajar unida en un área tecnológica en la que competimos con países tan potentes como Estados Unidos, China y Japón, y estamos muy satisfechos de poder decir ahora que Barcelona tendrá uno de los primeros superordenadores incluidos en la nueva hoja de ruta europea", ha celebrado el director del BSC, Mateo Valero, informa Efe.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, también se ha vanagloriado este viernes después del Consejo de Ministros. El astronauta ha dicho que "España está a la cabeza de Europa". Y ha pedido que esté operativo para el final del próximo año.

La iniciativa EuroHPC de la UE se puso en marcha para avanzar en el desarrollo de la supercomputación con el objetivo de que el bloque comunitario mantenga una posición destacada en la carrera internacional en este ámbito.

Repsol

Repsol va a ser una de las compañías que va a aprovechar la capacidad de este nuevo superordenador, dentro de la colaboración que mantiene con el BSC desde hace más de una década, informaron fuentes del grupo a Cinco Días. La capacidad de las versiones anteriores ya ha permitido a Repsol obtener imágenes de alta resolución y ver el subsuelo en zonas donde antes no se podía, y simular la evolución de hidrocarburos en un yacimiento.

Para ello se desarrollan algoritmos matemáticos de última generación, testados anteriormente con los superordenadores del BSC, que permiten a Repsol procesar información mucho más rápido elevando la fiabilidad de las imágenes y aumentando con ello las posibilidades de encontrar petróleo y gas a miles de metros bajo el subsuelo. El BSC y Repsol tienen un centro de investigación conjunta en Barcelona, el Repsol–BSC Research Center.

Normas