_
_
_
_
_

Mediaset dice que no prevé lanzar una opa sobre la filial española, suspendida en Bolsa por la CNMV

Las acciones se disparan un 9% ante la posibilidad de que Berlusconi una la española a la matriz italiana, según Bloomberg

Pier Silvio Berlusconi, consejero delegado de Mediaset SpA.
Pier Silvio Berlusconi, consejero delegado de Mediaset SpA.
CINCO DÍAS

Mediaset, la primera emisora de televisión de Italia controlada por la familia Berlusconi, niega la "existencia de proyectos relativos a una oferta pública de compra de acciones de Mediaset España". Así lo explica la empresa milanesa en un comunicado de prensa que ha emitido para salir al paso de las informaciones publicadas al respecto, que han disparado la cotización de la cadena televisiva. 

Las acciones de Mediaset España han sido suspendidas de cotización por la CNMV cuando subían cerca de un 9%, después de que la agencia Bloomberg apuntara que la matriz está barajando distintas opciones para la filial española del mismo nombre, incluyendo una combinación con la matriz. Mediaset Italia tiene el 52% de la española. Según recoge Bloomberg el consejo de Mediaset se reúne esta tarde, informa la agencia Radiocor.

Según Bloomberg, Berlusconi estaría buscando vías para afrontar la competencia de Netflix y otras plataformas de pago. Una de las posibilidades sería poner las dos empresas, la española y la italiana, bajo un mismo paraguas. Según el diario Il Messagero, Mediaset podría mover su sede social a Holanda y crear una empresa nueva como tenedora de las acciones de las dos filiales. La operación, de acuerdo con Bloomberg, podría anunciarse hoy.

De concretarse, sería el segundo gran movimiento del grupo en pocas semanas: a finales de mayo Mediaset compró el 9,6% de la alemana Prosieben. El valor de mercado de Mediaset España es de 2.000 millones: recomprar la parte que no controla costaría 1.000 millones a la matriz italianam, cuyo consejero delegado es Pier Silvio Berlusconi.

Rumores recurrentes

La posibilidad de una opa o fusión es recurrente en el parqué; en el mes de enero el diario Il Sole 24 Ore también publicó que la italiana estaba barajando una opa por la española, que llegó a subir un 6%. Anteriormente, el 10 de septiembre, la cadena subió un récord del 19% en el parqué de Madrid, a raíz de otra información también publicada por Bloomberg. 

Los expertos de Bankinter explican que estos rumores se producen en un momento en el que el sector media se enfrenta a un entorno de caída de ingresos publicitarios y de aumento de competencia. La firma de análisis considera que la entrada de grandes compañías de contenidos por Internet implica que la publicidad se redirija hacia este nuevo y pujante segmento de mercado que gana penetración a tasas elevadas. Con ello, las cuentas de las compañías de media se resienten.

"En concreto, las de Mediaset España muestran un goteo a la baja en ingresos que acumula ya tres trimestres consecutivos", añade. Por ello, Bankinter considera que la la consolidación sectorial podría tener sentido: permite reducir costes, reforzar contenidos y colaborar en el desarrollo de sistemas de streaming. 

En este sentido, Renta 4 añade que el movimiento podría responder a un intento de ganar tamaño y representatividad internacional dentro de Europa, a lo que se añaden los múltiplos atractivos en los que se encuentra Mediaset. La firma de análisis tienen un precio objetivo de 7,56 euros t una recomendación de sobreponderar.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_