Bolsa

Unicaja se confirma como el banco español favorito para Berenberg, que mejora su opinión sobre Sabadell

La firma de análisis mantiene en cambio las recomendaciones de vender para CaixaBank y Bankia

Momento del debut de Unicaja en Bolsa en julio de 2017.
Momento del debut de Unicaja en Bolsa en julio de 2017.

A punto de celebrar su segundo año como cotizada, Unicaja se confirma como el banco español favorito para la firma de análisis Berenberg que reitera comprar ,y aunque recorta su precio objetivo desde los 1,3 euros a los 1,2 euros, sigue viendo un elevado potencial en Bolsa, concretamente del 43,37% desde precios actuales de cotización.

Además, Berenberg aprovecha para revisar el consejo que tenía para Sabadell desde vender a mantener. "El riesgo a la baja de Sabadell se redujo tras la mejora del balance, mientras que los coeficientes de capital están ahora "bajo menos estrés".

"Los bancos españoles han vivido un año tórrido" explica la firma en un informe en el que añade que es probable que se enfrenten a una nueva caída de los ingresos. Por ello, sugiere ser selectivos en el sector.

Berenberg, tal y como explica, muestra su preferencia por los bancos que sean "más capaces de sostener los rendimientos al reducir los costes" como Unicaja.  No variado en cambio la opinión que tenía para Bankia y CaixaBank y sigue considerando que hay que vender las acciones de ambos bancos. Para Bankia, el precio objetivo es de 1,75 euros, un 22,6% por debajo de los 2,262 euros a los que cotiza actualmente y en el caso de CaixaBank, recorta su valoración desde los 2,75 euros a los 2,5 euros, también por debajo del precio actual, en 2,71 euros. Además reitera a Bankinter en mantener.

El sector bancario ha cerrado hoy de forma mixta tras protagonizar ayer una jornada de remontada. Así, Unicaja, la favorita de Berenberg retrocede un 1,12%, hasta los 0,837 euros. Sabadell termina dejándose un 1,54%. Por su parte, Bankinter y Bankia avanzan el 0,40% y un 0,49%. CaixaBank y BBVA restan un 3,52% y el 0,60% mientras que el Santander cede un 0,74%. 

El informe de Berenberg es el segundo sobre el sector bancario español esta semana, tan solo días antes de la reunión del BCE, que se celebra mañana jueves. Los analistas de la entidad suiza Credit Suisse esperan que el BCE detalle esta semana las condiciones de financiación y de rembolso del instrumento TLTRO3 (Targeted Longer-Term Refinancing Operations), con una maduración de dos años, según anunció en marzo.

"Esperamos que el BCE ofrezca a los bancos la misma tasa de beneficio que en el TLTRO2, de 0 a -40 puntos básicos, para mantener las condiciones del financiamiento acomodaticio", detallan los analistas, que consideran que esto resultaría favorable para los bancos europeos en el mercado.

No obstante, esta nueva etapa de financiación del BCE, a la que se acogerían algunas entidades europeas que ya se benefician del TLTRO2, no cambiará las perspectivas sobre los bancos europeos para los analistas de la entidad suiza.

Sin un claro incentivo para transferir los fondos actuales de TLTRO2 a los TLTRO3, los bancos podrían comenzar a pagar los préstamos de TLTRO, "lo que conllevaría una rápida contracción del balance del BCE y no interesa al banco por el riesgo a la baja para el crecimiento", han detallado los analistas.

Credit Suisse estima que la aceptación de esta línea de financiación alcance un máximo bruto entorno al billón de euros, equivalente al 4% de los activos del banco de la zona euro. Sin embargo, consideran probable que el resultado sea "significativamente menor en Italia y España", que representan cerca del 55% de los préstamos TLTRO pendientes.

Normas