España, primer productor ecológico de la UE y cuarto más grande del mundo

Estos cultivos ocupan casi dos millones de hectáreas, el 8% de la tierra útil

Madrid se convierte hoy en epicentro mundial del sector

Organic Food Iberia
Exposición de frutas ecológicas durante la anterior edición de Organic Food Iberia.

España es el primer productor ecológico de la UE por superficie, con cerca de dos millones de hectáreas dedicadas a estos cultivos, el 8,21% de toda la extensión agraria útil, y el cuarto del mundo, con 40.000 operadores, 7.800 establecimientos industriales, más de 1.110 mayoristas y de 260 importadores.

Con estos mimbres, Madrid se convierte hoy en epicentro del mundo ecológico con la inauguración de Organic Food Iberia y Eco Living Iberia, la primera cita profesional de productores respetuosos con el medio ambiente, que se congregarán en el pabellón 14 de Ifema hasta mañana viernes, 7 de junio.

Esta primera edición, coorganizada por Diversified Communications e Ifema, contará con la participación de 500 expositores, que presentarán productos sostenibles e innovadores en agroalimentación, vinos, bebidas, belleza, textil, ecopackaging, salud y bienestar. A esta oferta se suma un programa de jornadas y seminarios dirigidos a esta industria.

El salón acoge, por una parte, Organic Food Iberia, donde se muestran las últimas tendencias de la industria ecológica agroalimentaria, de bebidas y vinos (estos últimos cuentan con una sección especializada, Organic Wine Iberia), y por otra, Eco Living Iberia, que reúne a compradores y productores de cosmética, textil y moda, envases, menaje del hogar y droguería.

Entre sus dos vertientes, la feria congregará a miles de distribuidores, mayoristas, minoristas y expositores bajo un mismo marco comercial, con productos naturales y sostenibles procedentes tanto de la Península Ibérica como del mercado internacional.

Organic Food Iberia
Visitantes degustan productos ecológicos durante la anterior edición de Organic Food Iberia.

Los organizadores destacan también la presencia de las principales regiones productoras –Andalucía, Valencia, Cataluña, Murcia, Galicia, Madrid, La Rioja, País Vasco y Extremadura–, así como el apoyo de las instituciones más representativas: Ministerios de Agricultura de España y Portugal, Intereco, Ecovalia, Portugal Foods, SOW Spanish Organic Wine, AgroBio Portugal, FIAB, Proexport Murcia, Asociación Restaurantes Sostenibles, Asocombio y Beauty Cluster Barcelona.

El consumo de alimentos ecológicos está en auge en España, con una tasa de crecimiento anual del 20%, y un aumento interanual del 2,5% en el volumen de exportaciones de vino elaborado sin perjudicar el medio ambiente.

España es también uno de los 10 primeros países del mundo en volumen de mercado interior para estos productos, con 2.000 millones de euros, unas exportaciones próximas a los 900 millones y unas importaciones que ya superan los 770 millones.

Programa

Organic Food Iberia

Exposición. La feria acoge la Zona de Innovación, que presenta los artículos más novedosos e innovadores de los expositores lanzados en los últimos 12 meses. Aquí, los visitantes y compradores invitados votarán a los ganadores entre 10 categorías distintas que serán anunciados hoy mismo en los Premios Organic Iberia.

Conferencias. Los organizadores han preparado un programa de jornadas técnicas y actividades que hacen de la feria el centro de conocimiento del sector. Entre el Organic Talks, Wine Talks y Eco Living Talks se celebrarán más de 40 sesiones y conferencias.

Gastronomía. El Ministerio de Agricultura organiza el evento La Cocina: Alimentos de España, que contará con demostraciones de los chefs Pedro Larumbe, Pablo Viñas, Charo Val Hernández, Lou Mateos, Sergio Gil y el belga Kurt Nulens.

Premios. Pedro Larumbe anunciará también los segundos Premios Alimentación y Hábitos Saludables de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES). La presentación está programada para hoy de 13.30 a 14.30.

Normas