Euskaltel nombra nuevo consejero delegado al ex CEO de Jazztel

José Miguel García acelerará la expansión de la teleco por todo el mercado español

euskaltel ceo José Miguel García
José Miguel García, nuevo consejero delegado de Euskaltel, y el presidente de la compañía, Alberto García Erauzkin.

Euskaltel inicia una nueva etapa. José Miguel García, ex consejero delegado de Jazztel, ha sido nombrado nuevo CEO de la operadora vasca, en sustitución de Francisco Arteche, quien ha presentado su dimisión. Fuentes del sector indican que Francisco Arteche se está despidiendo internamente.

El consejo de administración de la compañía se ha reunido para aprobar una serie de cambios. Así, ha nombrado a Eamonn O’Hare como nuevo integrante, con carácter de consejero dominical en representación de Zegona.

Los movimientos se han acelerado tras su nombramiento a principios de mayo como consejero de la compañía con carácter dominical, en representación de Zegona. De hecho, García ha estado manteniendo reuniones con directivos y otros mandos de Euskaltel en las últimas semanas como primera toma de contacto.

El juego de poder empezó a cambiar al convertirse Zegona en el primer accionista de Euskaltel, por encima de Kutxabank, a principios de abril. El fondo británico alcanzó el 21% del capital gracias a la compra de acciones de la teleco en el mercado, y a su acuerdo de accionistas con el grupo Talomon Capital.

La entrada de José Miguel García en Euskaltel puede suponer un impulso a la expansión de la operadora vasca en el conjunto del mercado español de una forma más agresiva a la llevada a cabo por la anterior dirección. El ex consejero delegado de Jazztel tiene claro que en el mercado español hay sitio para un quinto operador, que competiría con Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil.

Para alcanzar sus objetivos, la intención de Zegona es que Euskaltel utilice la marca Virgin para crecer por toda España. Y es que los directivos del fondo británico mantienen una estrecha relación con el grupo Virgin, para el que trabajaron años atrás. La nueva Euskaltel utilizaría las redes de otras operadoras para ofrecer servicios por toda España.

José Miguel García, consejero delegado de Euskaltel. ampliar foto
José Miguel García, consejero delegado de Euskaltel.

Con este movimiento, Zegona quiere dar un impulso a Euskaltel en Bolsa. Las acciones de la teleco vasca, tras un inicio de año de subidas, han entrado en un periodo de caídas hasta cotizar en 7,3 euros a final de mayo. El precio está muy lejos de los 9,50 euros con los que Euskaltel salió a Bolsa hace cuatro años y con el que se acordaron las adquisiciones de la gallega R de Cable y la asturiana Telecable.

Euskaltel ha vivido un principio de año con un deterioro de sus cuentas. En el primer trimestre, sus ingresos se redujeron un 2,78%, hasta 171,7 millones de euros. La empresa registró un ebitda de 81 millones, un 3,7% menos, con una bajada del margen de 0,4 puntos porcentuales.

Tras una sesión anodina, las acciones de Euskaltel han acelerado las subidas en la última parte de la jornada, una vez que la noticia ha sido adelantada por Cinco Días. Finalmente, los títulos han cerrado la sesión con una subida del 2,99%.

Normas