Mondragón comienza las obras de su nueva planta en China

Al acto ha asistido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que se encuentra de gira por el país asiático

mondragón china
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante su viaje por China.

La corporación Mondragón ha inaugurado este martes las obras de la nueva planta que su división Mondragón Assembly (dedicada al ensamblaje para, entre otros, el sector de automoción, electrodomésticos y equipos médicos) está instalando en China, en la región de Kunshan.

Al acto de colocación de la primera piedra ha asistido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha dicho que esta multinacional vasca que se dedica a la industria auxiliar “es un ejemplo de cómo trasladar el éxito a un mercado como el chino, seguir creciendo y seguir siendo una empresa responsable”.

Además, Maroto ha visitado unas de las once plantas que la empresa española Gestamp, dedicada a la fabricación de componentes para el motor, tiene en China.

La ministra comenzó el domingo un viaje con el objetivo de estrechar lazos con el gigante asiático y buscar oportunidades para el sector de automoción. España es el segundo productor de coches europeo, pero no posee ninguna planta de baterías, un elemento clave en la movilidad eléctrica. Por ello, Maroto firmó un acuerdo el lunes con la organización china EV100, que engloba a más de 200 empresas del sector del vehículo eléctrico, para establecer un mecanismo de cooperación.

En ese sentido, UBS publicó un artículo en mayo en la la revista Economía Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, donde alertó de que Asia “liderará abrumadoramente la fabricación de baterías y de componentes electrónicos, que suponen más de la mitad del coste de un coche eléctrico”. El mismo estudio indica que los vehículos eléctricos representarán el 30% de las matriculaciones en Europa en 2025.

La titular de Industria continuará este miércoles su gira por el país con una visita a las instalaciones de JAC Motors y de Guoxuan High Tech.

Normas