_
_
_
_
_

UBS estima que se perderán 40.000 empleos en España hasta 2025 por la llegada del coche eléctrico

El superávit comercial del sector del motor podría perder tres cuartas partes por la necesidad de importar baterías y componentes electrónicos

Trabajadores de la factoría de Seat en Martorell (Barcelona).
Trabajadores de la factoría de Seat en Martorell (Barcelona).Reuters
Manu Granda

España podría perder hasta 40.000 empleos del sector del automóvil hasta 2025 por la llegada del vehículo eléctrico. Así se desprende de un artículo escrito por Roberto Scholtes, experto de UBS (entidad financiera suiza), publicado en la revista Economía Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El texto explica que el coche eléctrico crecerá en cuota de mercado de manera exponencial en los próximos años, hasta representar el 30% de las matriculaciones en Europa en 2025.

El artículo señala que Asia "liderará abrumadoramente la fabricación de baterías y de componentes electrónicos, que suponen más de la mitad del coste de un coche eléctrico". UBS asegura que, "aunque se están planteando algunas factorías [de baterías] en el norte y este del continente, probablemente solo entren en funcionamiento cuando las plantas de China y Corea del Sur hayan adquirido gran tamaño y eficiencia". Otro de los aspectos preocupantes que indica el artículo es la ausencia de fábricas de semiconductores. En los próximos años, el contenido de estos materiales se multiplicará por siete en comparación a los coches de combustión.

El superávit comercial del conjunto del sector en España podría menguar en tres cuartas partes hasta 2025, "por la necesidad de importar las baterías y componentes electrónicos y por la pérdida de cuota de los vehículos de producción doméstica en las ventas totales en España".

Otros de los grandes afectados por la penetración del vehículo eléctrico serían los talleres y los concesionarios, que, "en un escenario extremo de penetración del 100% del coche eléctrico", perderían el 60% de su facturación.

Por todos estos riesgos, indica el estudio, es necesario "un esfuerzo conjunto de todos los niveles de las Administraciones Públicas y de los actores más relevantes del sector, para propiciar la instalación en España de plantas de fabricación de esos elementos críticos [semiconductores y baterías]".

400.000 matriculaciones de coches electrificados al año en España en 2025

Para 2025, UBS estima que en España se comercializarán 400.000 unidades entre coches eléctricos puros e híbridos enchufables, en un mercado total de 1,2 millones de automóviles. Los híbridos no enchufables también superarán el 20% de las comercializaciones. "No es probable que tecnologías como el gas natural, el gas licuado o el hidrógeno superen unas pocas decenas de miles de unidades vendidas cada año, destinadas fundamentalmente a los canales del taxi y de reparto urbano de mercancías", dicen en UBS.

Respecto a la igualdad de costes entre el coche eléctrico y el de combustión, el estudio asegura que el "coste total de propiedad" ya se igualó en 2018 en Europa entre ambas tecnologías. Este parámetro tiene en cuenta la depreciación del automóvil, el precio del combustible y los gastos de mantenimiento, además del precio de venta del coche.

El estudio también asegura que el coche eléctrico será rentable para los fabricantes a medio plazo. "Las rápidas mejoras tecnológicas y las economías de escala permitirán que el margen medio obtenido en los vehículos eléctricos se sitúe a la par de los de combustión interna entre 2022 y 2025", añade UBS.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_