Maroto visita China con una delegación de empresarios para reforzar "la cooperación"
La ministra de Industria asegura en Shanghai que el coloso asíatico "es prioritario" en la política comercial española
La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha mantenido este domingo un encuentro de trabajo con una treintena de representantes de las principales empresas españolas con presencia en China, en especial en Shanghai y su zona de influencia.
Durante la reunión, Maroto ha afirmado que el objetivo de su visita es reforzar la cooperación comercial bilateral, aumentar las cifras de exportación e inversión, respaldar a las compañías de capital español y dar a conocer su tecnología, competitividad y excelencia.
La ministra también ha puesto en valor la buena imagen y el buen hacer de las empresas españolas, y ha reconocido su apuesta por la internacionalización, con inversiones que generan confianza.
"Estar hoy en China compitiendo implica estar en uno de los mercados más exigentes del mundo, desarrollando capacidad competitiva de primer nivel", ha indicado Maroto, que ha puesto de manifiesto que China es un país prioritario en la política comercial española.
Maroto ha destacado la firma del acuerdo ICEX-Grupo JD para incrementar la presencia de marcas españolas de alimentación y bebidas en esta plataforma, el convenio Hong Trade and Development Council para promocionar las relaciones económicas y comerciales, y el Protocolo general de actuación con China EV100, para la promoción del sector del vehículo eléctrico en ambos países, que se firmará este lunes 3 de junio.
Por último, ha trasladado el apoyo del Gobierno a los proyectos de exportación e inversión de las empresas españolas en China, a través del ICEX y de los instrumentos financieros del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y ha señalado que "hay margen de crecimiento para las empresas españolas, que hay que aprovechar". "Tenemos que aprovechar la oportunidad para los que ya están, y para los que están por venir", añade.
En el encuentro han intervenido representantes de Antolín, Banco Santander, Osborne, Garrigues, Meliá, La Liga, Grupo Loewe e Indra, que han agradecido la segunda visita de la ministra y le han trasladado los principales retos a los que se enfrentan en la actualidad en China.
También han asistido representantes de Gestamp, Nicolás Correa, Roca, Aernnova, Puerto de Barcelona, Universidad Politécnica, Interchina, Bankia, Caixabank, Cuatrecasas, Net Craman, Lucta, Grifols, Mondragón, Haverland, Ficosa, Batz Automotive System, Applus Idiada, Gonvvama, Mango, Mediapro, Mayoral, Viscofan, Relats, Wallbox y Yanes.
En el acto, que ha tenido lugar en la Oficina Económica y Comercial de España en Shanghai, han intervenido también el Embajador de España en la República Popular China, Rafael Dezcallar; la directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera; y la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco.