Textil

Tendam promociona a Jaume Miquel a presidente ejecutivo

La compañía cubre así la salida de Miguel Ibarrola, hasta ahora presidente no ejecutivo

Jaume Miquel, presidente ejecutivo de Tendam
Jaume Miquel, presidente ejecutivo de Tendam

La compañía textil Tendam, antigua Cortefiel, ha nombrado a Jaume Miquel como nuevo presidente ejecutivo, promocionándole desde su puesto anterior de consejero delegado. La firma cubre de esta manera la salida de Miguel Ibarrola, que hasta ahora ejercía como presidente sin funciones ejecutivas, y que fue designado consejero delegado del grupo de restauración Alsea para Europa.

El consejo de administración de Tendam pone así todo el peso gestor y de representación institucional en la figura de Miquel, que ejercía como consejero delegado desde 2016. Antes fue director general de las marcas Cortefiel y Pedro del Hierro y, durante diez años de Women’secret. También ha desempeñado cargos de responsabilidad en firmas de moda como Timberland, Dockers y Levi Strauss.

El nuevo presidente ejecutivo tomó las riendas de la gestión de Cortefiel en uno de sus momentos más convulsos, con un negocio deficitario, un endeudamiento disparado y dudas entre los propietarios, entonces los fondos CVC, Pai y Permira, que buscaban deshacerse del negocio. En los tres últimos años, Cortefiel ha acometido un proceso de saneamiento de la deuda y de tiendas no rentables, que con un reposicionamiento de sus marcas provocaron que volviera a beneficios al cierre del ejercicio 20117-2018, después de cuatro años en números rojos. Su deuda ronda los 500 millones, después de que CVC y Pai adquirieran a Permira su 33% e inyectaran 400 millones en la firma.

En los tres primeros trimestres del ejercicio 2018-2019, que cerró el pasado 28 de febrero, Tendam se anotó un beneficio bruto de 43 millones de euros, por las pérdidas de 13 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior. Sus ingresos, eso sí, sumaron 801,7 millones, un 1,1% menos después de un mal primer semestre. En un informe reciente, la agencia Moody's estimaba que su resultado neto al cierre del ejercicio se situó ligeramente por debajo del cosechado el año pasado.

Otro de los aspectos que han rodeado la actualidad de Tendam en los últimos meses ha sido la posibliidad de salir a Bolsa. En una entrevista con CincoDías, el propio Miquel negaba que hubiese un planteamiento para una salida inmediata. "Si nos concentramos en crear valor, esta compañía va a ser muy rentable y muy atractiva, cotizando o no", aseguró.

Normas