Motor

El motor sigue en caída libre, las ventas a particulares disminuyen un 11,2% en mayo

Las matriculaciones en conjunto, incluyendo los canales de empresa y alquiladores, retroceden un 7,3%

Concesionario de Volkswagen
Concesionario de Volkswagen

Como ya había adelantado el viernes CincoDías, la caída de las matriculaciones en mayo ha sido superior al 7%. Al final, el retroceso ha sido de un 7,3%, según datos de Anfac (la Asociación Nacional de Fabricantes de Coches y Camiones), con un total de 125.625 unidades. De esta forma, las comercializaciones de vehículos han caído en ocho de los últimos nueves meses. El dato que más preocupa al sector es la disminución de las ventas a particulares, que cayeron un 11,2% (54.485 automóviles), el noveno mes consecutivo de bajada en este canal.

“Esperamos que, una vez atravesados los procesos electorales, entremos en un periodo largo de estabilidad política que de confianza y certidumbre a los consumidores y ayude a empujar de nuevo la demanda de vehículo nuevo”, han dicho desde la patronal.

El sector logró un respiro en las ventas el pasado mes de abril, con una subida general del 2,6%, que desde Anfac han achacado a “la estacionalidad por compras de los alquiladores en la Semana Santa, efecto que este mes ya se ha desvanecido”.

Por su parte, las ventas a los alquiladores también han bajado, con una disminución del 11%, con 34.054 coches. El único que ha conseguido cerrar el mes en positivo ha sido el canal de empresas, con un aumento del 3,6%, hasta los 37.086 vehículos.

“En los concesionarios detectamos una demanda retenida de clientes que no concretan su cambio de coche por la incertidumbre que sienten, como venimos advirtiendo. La prueba de que no estamos ante un problema de coyuntura económica es que, por el contrario, las empresas son las que están manteniendo el mercado: siguen renovando sus flotas y no tienen miedo a decantarse por cualquier tecnología disponible, incluido el diésel”, han señalado en Faconauto, la asociación que representa a los concesionarios.

Anfac ha destacado el caso del País Vasco, que ha puesto en marcha un plan de achatarramiento que ya se ha agotado. Esta comunidad logró aumentar sus ventas de vehículos en mayo un 3,3%. Donde más han crecido las matriculaciones ha sido en Murcia, con un 17,9%. Donde más han caído ha sido en Valencia, con un retroceso del 25,1%.

Por otro lado, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros se han mantenido estables con un ligero retroceso del 0,1%, con 20.703 unidades; mientras que los vehículos industriales y

Normas
Entra en El País para participar