Factores que determinan dónde invertirá un inversor en startups

Un informe desgrana cómo son las personas que depositan dinero y confianza en una startup.

inversores startups

¿Qué lleva a un inversor a apostar su dinero por una startup? ¿Qué le mueve? ¿Qué le motiva? La respuesta a estas preguntas puede resultar clave para una empresa que esté buscando financiación para impulsar su negocio. A estas cuestiones ha intentado dar respuesta el informe Business Angels 2019. La inversión en Startups: Actividad y Tendencias. Este documento, elaborado por la Asociación Española de Business Angels, establece las variables que determinan por qué toma la decisión de invertir un inversor.

¿Qué factores influyen?

Hay variables como la experiencia profesional, la edad, el ámbito de inversión o el sexo que se antojan relevantes para aquellos emprendedores o agentes públicos que busquen influir en el desarrollo de la actividad.

De este modo, explican los autores del informe, la experiencia profesional puede condicionar la predisposición de los inversores a invertir en un sector u otro. También el sexo, llamando la atención el siguiente dato: hay una mayor proporción de inversiones en startups lideradas por mujeres.

En lo referente a la edad media de los inversores, ésta sigue concentrándose en el tramo medio de actividad profesional. En otras palabras, se concentra en profesionales y empresarios entre 45 y 54 años, con más del 68% de los inversores.

“A lo largo de los años se ha consolidado el tramo de edad superior a 45 años y, en particular, el de los inversores con edades comprendidas entre 45 y 54 años, que casi ha doblado su representación”, explican.

En cambio, la franja de edad comprendida entre los 25 y los 44 años ha perdido peso en su conjunto, mientras que la continuidad en los grupos de edad respecto al año anterior confirma el paralelismo en perfil de edad con los inversores norteamericanos, donde el 43% tienen más de 61 años y donde la proporción de inversores menores de 40 años apenas alcanza el 8%:

Por último, se señala que la participación de mujeres inversoras en startups no ha evolucionado favorablemente. El hecho contrasta con el dato anteriormente mencionada: hay una mayor apuesta por emprendimientos femeninos. Aún así, el informe recuerda que recientemente, varias entidades han realizado esfuerzos para impulsar la figura de la mujer como inversora. Por lo que augura cambios en la tendencia en cuanto a sexo en los próximos años

La financiación es la preocupación más frecuente entre los emprendedores y empresarios españoles. Acceder a ella para impulsar y desarrollar un negocio es el principal objetivo para muchos, y la figura del inversor ha cobrado muchísima fuerza en los últimos tiempos.

Desde la Asociación Española Business Angels (AEBAN) han elaborado un informe que analiza de manera detallada todo lo relacionado con la inversión en startups.

“Aunque no arroja grandes variaciones de año en año, el análisis del perfil del inversor permite constatar la evolución y consolidación de tendencias, así como identificar cambios significativos a medio plazo”, destacan.

Normas