_
_
_
_
_

Las ‘cartas amenaza’ que está enviando Hacienda a autónomos y pymes

Hacienda avisa a los contribuyentes de "incosistencias" tributarias. Preavisa de que les investigará, si no se resuelven.

La Agencia Tributaria está enviando de manera masiva a pymes y autónomos notificaciones para informarles de 'fallos tributarios'. Es el tercer año que la Agencia Tributaria ha lanzado una campaña de envío de cartas a pymes y autónomos para comunicarles que dispone de información de las entradas y salidas de todas las cuentas bancarias y les advierte sobre posibles "inconsistencias" tributarias.

El Departamento de Gestión del organismo tributario recuerda que la AEAT dispone desde el año 2016 de información de las entradas y salidas totales de todas las cuentas bancarias de los contribuyentes, tanto de personas físicas como de entidades.

Según ha advertido, los datos pueden ser utilizados como indicio de "riesgo fiscal" al poner de manifiesto inconsistencias entre la información disponible y las declaraciones de ingresos de la actividad económica o las declaraciones e IVA de los contribuyentes.

Más información
Inspección de Hacienda: lo que debes saber para que todo salga bien
Esto es lo que vigila Hacienda para cazar el fraude en pymes y autónomos

Cobros con tarjeta

En las cartas, a las que ha tenido acceso la agencia de noticias Europa Press, se muestran porcentajes de márgenes brutos y netos del contribuyente y de la referencia sectorial del contribuyente, así como porcentajes de cobros con tarjeta, tanto del contribuyente como a nivel sectorial.

Basándose en todos esos datos, añade que está realizando un "conjunto de actuaciones encaminadas a mejorar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias por parte de los empresarios societarios". En el caso de que las "inconsistencias" señaladas en las cartas persistan, advierte de que el riesgo fiscal que estas representan "podrá dar lugar a los procedimientos de control tributario que sean necesarios".

Una “mera” comunicación

La AEAT afirma en las misivas que la carta es "una mera comunicación", por lo que indica al contribuyente que "no debe contestar, enviar documentación, ni justificar el importe de los datos que se desprenden de sus declaraciones, ni de los abonos que puedan existir en sus cuentas bancarias". "Simplemente le trasladamos la información de que dispone la Agencia Tributaria", concluye.

"Es una carta que está amenazando a los autónomos y no se tiene en cuenta que cada uno tiene su propia actividad, idiosincrasia y maneras", ha criticado el presidente de ATA, Lorenzo Amor quien apoya que se envíe cartas informativas y que "el que tenga que pagar que pague", pero lamenta que las cartas de esta campaña "están generando indignación y malestar".

Más información

Archivado En

_
_