Elecciones municipales y autonómicas

Elecciones 26M: ¿A qué hora se conocerán los resultados electorales?

La celebración de tres elecciones retrasará el escrutinio

Elecciones 26M: ¿A qué hora se conocerán los resultados electorales?
EFE

La celebración este domingo 26 de mayo de elecciones municipales, autonómicas y europeas hace que el recuento de votos sea más complejo que en las elecciones generales del 28 de abril y puede retrasar la publicación de resultados electorales. La votación comienza a las 9:00 horas y finaliza a las 20:00 horas, aunque si si permanece en el local electoral, o en el acceso al mismo, personas que todavía no han votado, se les permitirá votar.

En cuanto a los resultados, hay que tener en cuenta el escrutinio y la publicación de datos. Por un lado respecto al recuento, las mesas electorales deben hacerlo siguiendo el orden que establece la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General y no se puede iniciar el siguiente recuento hasta finalizar completamente el previo. Primero se cuentan los votos del Parlamento Europeo, luego el de las elecciones locales, en tercer lugar el de las elecciones autonómicas (enAragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja) y por último Cabildos Insulares de Canarias; Consejos Insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza; Juntas Generales de los territorios históricos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa; Concejos de Navarra y Consejo General de Arán.

A partir de las 21 horas: Se espera que a partir de las 21 horas se empezarán a ofrecer, en tiempo real, los primeros datos del recuento correspondiente a las elecciones locales de aquellas mesas que hayan finalizado el escrutinio de las europeas. Sin embargo, debido al orden de escrutinio marcado por la ley, los datos que vayan apareciendo a partir de las 21 horas "serán muy poco representativos", explican desde el Gobierno, ya que corresponderán a mesas electorales con muy pocos electores o a poblaciones muy pequeñas que hayan finalizado ya el recuento de las elecciones europeas.

A partir de las 23 horas. Respecto a los datos del Parlamento Europeo, la normativa europea establece que no se pueden ofrecer datos del escrutinio hasta el cierre de los colegios en todos los países. Por ello se podrán dar a conocer el domingo a partir de las 23:00h, tras el cierre de los colegios electorales en Italia, el último país en concluir el proceso. 

A partir de la medianoche. Los primeros datos significativos de las elecciones locales estarán disponibles "a partir de la medianoche", según estimaciones del ministerio del Interior. 

Madrugada. Debido a que primero hay que finalizar el escrutinio de las elecciones autonómicas y las locales, los datos correspondientes a las elecciones autonómicas, en aquellas comunidades en las que se celebran comicios, serán ofrecidos por los Gobiernos autonómicos, una vez que haya finalizado el recuento de las elecciones locales y no se espera que esto ocurra hasta pasada la medianoche. 

 


Normas