Elecciones 26M: Los mayores presupuestos de España están pendientes de un escaño

La Comunidad de Madrid o el Ayuntamiento de Barcelona, cuyas cuentas suman alrededor de 25.000 millones, podrían cambiar de manos tras las eleccones

presupuestos autonómicos municipales
Varios ciudadanos escogen sus papeletas en el Centro Cívico Pere Pruna de Barcelona EFE

Las encuestas apuntan a victorias claras en las elecciones municipales y autonómicas de este domingo, pero en algunas ciudades y comunidades, no con mayorías suficientes como para gobernar en solitario. En muchas comunidades y municipios, un solo escaño pondrá en juego en manos de quién quedan los mayores presupuestos del país. 

Madrid

Las cuentas aprobados por el Ayuntamiento de Madrid para 2019 ascienden a 4.800 millones de euros. Su gestión está ahora en manos de Ahora Madrid, con Manuela Carmena al frente. Según la encuesta de 40dB para El País, la actual alcaldesa, que ahora está a la cabeza de Más Madrid, revalidaría su victoria al obtener entre 21 y 22 escaños, ligeramente por encima del resultado de hace cuatro años. El PSOE apoyó entonces a Carmena y el PP quedó en la oposición a pesar de haber ganado las elecciones. 

Sin embargo, de cara al próximo domingo, la coalición de izquierdas y la de derechas (que engloba a PP, Ciudadanos y Vox) estaría muy igualada en número de escaños. La primera obtendría entre 29 y 30, mientras que la segunda estaría entre los 27-28, una diferencia muy pequeña que entra dentro del margen de error de las encuestas.

En la Comunidad de Madrid, el resultado no es tan ajustado y según las encuestas, una coalición formada por el PSOE, Más Madrid y la alianza formada por Unidas Podemos, IU y Madrid en Pie daría a la izquierda, con entre 66 y 75 escaños, la gestión de 22.776 millones de euros. La derecha quedaría lejos, con entre 56 y 65 escaños, tras la caída del PP y a pesar del impulso de Ciudadanos y la entrada de Vox con entre 11 y 12 diputados. 

Barcelona

A pesar de perder solo entre uno y dos escaños, Ada Colau podría quedarse sin el ayuntamiento de la ciudad condal. ERC podría superar a Barcelona en Comú, aunque necesitaría su apoyo para gobernar, ya que los escaños quedarían muy repartidos y la otra opción, sumar con el PSC, parece muy improbable. 

A pesar de todo, las cifras que manejan la encuesta de 40dB para ERC (11 escaños) y Barcelona en Comú (9 o 10 escaños) son tan similares, que cualquiera de los dos podría resultar ganador y asumir la gestión de los 2.647 millones de euros presupuestados para 2019 por el ayuntamiento. 

Sevilla

Los 1.000 millones de euros presupuestados para 2019 para la ciudad de Sevilla seguirán estando gestionados por los socialistas. A diferencia de en las elecciones de hace cuatro años, el PSOE ganaría con entre 12 y 13 escaños, según los sondeos de 40dB, mientras que el PP pasaría de tener 12 a 7 concejales. Los socialistas podrían sumar fuerzas con Adelante Sevilla (a quien las encuestas otorgan cinco representantes) para lograr la mayoría necesaria de 16 escaños.

Una coalición de derecha quedaría, inicialmente, sin capacidad de gobernar pues la suma de Ciudadanos, PP y Vox sería de un máximo de 14 escaños. 

Valencia

El partido que gestiona los más de 800 millones del presupuesto del ayuntamiento de Valencia no cambiará en estas elecciones. Los sondeos de 40dB otorgan la victoria a Compromis, que podría volver a pactar con el PSOE y Unidas Podemos para gobernar, como ya hizo en 2015, entonces con la formación Valencia en Comú. La suma de los tres partidos superaría la mayoría absoluta, de 17 escaños, mientras que las formaciones de derecha se quedarían con 14 representantes, y es que la caída del PP será notable en Valencia, al pasar de tener 10 a 6 ediles. 

Zaragoza

La izquierda mantendrá el control sobre los 816 millones que mueve el ayuntamiento de Zaragoza, pero el liderazgo de la coalición podría cambiar. La encuesta realizada para El País estima que el partido ganador será el PSOE, con entre 9 y 10 escaños, frente a los 6 de 2015, mientras que Zaragoza en Comú (cuyo líder es el actual alcalde de la ciudad) pasaría de tener 9 escaños a entre 4 y 5. El PP también caería en este ayuntamiento: según los sondeos perdería cuatro ediles y dejaría de ser la fuerza más votada. 

Bilbao

Juan Mari Aburto revalidará su cargo de alcalde de Bilbao este domingo y podría no necesitar el apoyo de los socialistas para gestionar los 562 millones del presupuesto de la ciudad. 40dB otorga al PNV entre 14 y 15 escaños. De obtener la última cifra, tendría mayoría absoluta para gobernar, a diferencia de hace cuatro años, cuando obtuvo 13 representantes y pactó con los socialistas. Si no logra este resultado, la formación podría volver a pactar con el PSOE, que obtendría 4 concejales.

Castilla y León

El PP podría perder uno de sus grandes feudos, la Junta de Castilla y León, donde gobierna desde hace más de 30 años. Las encuestas del CIS conceden a los socialistas entre 30 y 31 escaños, muy cerca, no obstante, de los 28-29 de los populares. Sin embargo, ninguna de las dos formaciones obtendría la mayoría absoluta suficiente (43 diputados) para controlar los 9.800 millones de presupuesto de la comunidad y necesitarían pactar.

La unión de PP y Ciudanos, si ambos obtienen la horquilla más alta que les otorga el CIS, sería suficiente para gobernar. Sin embargo, no está claro que la formación naranja de esta región esté dispuesta a pactar con los populares y les permita mantener la gestión sobre los casi 11.000 millones presupuestados para 2019. 

Castilla-La Mancha

El PSOE mantendría su liderazgo en estas elecciones en Castilla-La Mancha, cuyos presupuestos ascienden a 9.200 millones, y podría gobernar con mayoría absoluta (17 escaños). El CIS le da entre 15 y 18 representantes. Sin embargo, de no lograr la cifra necesaria, podría pactar con Unidas Podemos, que lograría entre 2 y 3 diputados, como ya hizo en 2015. 

Islas Canarias

El PSOE arrebataría el Gobierno a Coalición Canaria en las islas por primera vez desde 1997. Según los sondeos del CIS, los socialistas obtendrían entre 20 y 23 escaños, por encima de los entre 12 y 15 de Coalición Canaria. No obstante, para poder gestionar el presupuesto de 8.200 millones de las islas, el socialista Ángel Víctor Torres tendría que pactar con Unidas Podemos, Nueva Canarias y la Agrupación Socialista Gomera. De esta forma, sumaría hasta 41 escaños, 10 más de los necesarios para obtener la mayoría absoluta.


Normas