UE

Garamendi (CEOE) subraya la importancia de las elecciones europeas: “Donde nos jugamos el partido es en Europa”

El presidente de la patronal asegura que "todo lo que afecta en España a las empresas y, por tanto, al empleo viene de Europa"

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, participa en el coloquio "Desafios presentes y futuros" en Alicante.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, participa en el coloquio "Desafios presentes y futuros" en Alicante. EFE

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha subrayado la importancia de las elecciones al Parlamento Europeo (PE) que se celebrarán el próximo 26 de mayo porque, según ha subrayado, "todo lo que afecta en España a las empresas y, por tanto, al empleo viene de Europa". "Donde nos jugamos el partido es en Europa", ha aseverado.

Así lo ha manifestado el dirigente de la confederación empresarial en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el desayuno-coloquio Foro Alicante sobre los desafíos presentes y futuros.

Garamendi ha puesto énfasis "en el tema de Europa" en un momento en el que "se está hablando permanentemente de las alcaldías. Ha apuntado que estas son "muy importantes" pero al mismo tiempo ha instado a no perder "la diana", ya que "donde nos estamos jugando el partido es en Europa en un contexto mundial entre Estados Unidos y China en el que se está jugando qué va a pasar en el futuro y Europa es clave".

En esta línea, ha incidido en que "todo lo que nos afecta en España a las empresas y, por tanto, al empleo, viene de Europa: cualquier medida financiera, digital, medioambiental... absolutamente todo es Europa".

Problema

Garamendi, que ha recordado que es, además, vicepresidente de los empresarios europeos, ha recalcado que "España debe tener un papel importante". "No podemos perder este punto y más cuando el domingo nos podemos encontrar con un problema que parece que está muy lejos pero es donde nos jugamos el partido", ha insistido.

Respecto a los principales desafíos, ha citado "seguir teniendo el liderazgo en el tema digital". Aquí ha hecho notar que el primero en consumo digital es Estados Unidos, el segundo Europa y el tercero China, sin embargo en innovación Europa pasa al tercer puesto. De la misma manera, ha aludido al automóvil y ha advertido de que con el coche eléctrico Europa está "muy por detrás respecto a las baterías de China".

"El mundo es global --ha defendido-- y nuestro equipo se llama Europa". Garamendi ha abogado por adaptarse al cambio de la economía circular que viene y al cambio climático contra el que todos deben estar implicados con retos como 2030. "Europa es la cuna clarísima de la civilización que conocemos y del estado social y es algo que tenemos que mantener con la sostenibilidad", ha concluido.

Normas