El Porsche 914 cumple 50 años

El deportivo, que salió al mercado con un precio de 6.000 euros, fue desarrollado por la firma alemana, conjuntamente con Volkswagen

Modelo de Porsche 914, que cumple 50 años.
Modelo de Porsche 914, que cumple 50 años.

El Porsche 914 cumple medio siglo de vida. Fue en 1969 cuando el fabricante alemán lanzó al mercado un deportivo de producción en serie con motor central. Para celebrar el aniversario del llamativo modelo, el Museo Porsche ha invitado a más de 120 fans de este biplaza al Typically Porsche Day (Día Típicamente Porsche), que se celebrará el domingo 2 de junio, con motivo de la inauguración de una exposición para celebrar esta efeméride. En la muestra, que estará abierta hasta el 7 de julio, se exhiben 12 modelos que cubrirán el amplio abanico de los 914 y de las creaciones que inspiró.Estarán incluidos los modelos de producción 914/4 y 914/6, con el motor Volkswagen de cuatro cilindros y el Porsche de seis cilindros, respectivamente.

También se podrá ver el primer 914 construido y uno de los dos prototipos Porsche con motor ocho cilindros de competición. Además, se podrá ver un proyecto de reconstrucción de iniciativa privada, que incorpora un motor V8 de 350 caballos del 928 GTS para un 916. Y también estarán presentes las creaciones deportivas del 914 realizadas por el renombrado diseñador de automóviles Albrecht Graf von Goertz y el carrocero francés Heuliez. Su historia se desarrolla a mediados de los sesenta: Porsche trataba de expandir su posición en el mercado con un deportivo que se situara en el prometedor segmento por debajo del 911. Sin embargo, un proyecto así no era viable para que lo desarrollara en solitario una empresa pequeña. El fabricante de automóviles, con sede en Zuffenhausen, encontró un socio en Volkswagen, que en aquel tiempo buscaba un sucesor para su ya anticuado deportivo coupé Type 34, conocido como Karmann Ghia. Fue entonces cuando Ferry Porsche y el director de Volkswagen, Heinrich Nordhoff, se unieron para el proyecto.

El Porsche 914 cumple 50 años

Cuando Nordhoff falleció repentinamente en 1968, esta iniciativa estuvo a punto de fracasar. Entonces, Ferry Porsche trabajó en una solución con su sucesor, Kurt Lotz, que consistió en que ambas empresas establecerían la sociedad de ventas VW-Porsche. El producto se comercializó en Europa como VW-Porsche, disponible en dos versiones: el 914 con motor de cuatro cilindros Volkswagen y el 914/6 con un propulsor Porsche de seis cilindros. En Estados Unidos ambas variantes se vendieron bajo la marca Porsche.

El precio básico inicial fue de 11.955 marcos (unos 6.000 euros al cambio), y se convirtió en un éxito de ventas: entre 1969 y 1975 se fabricaron 115.631 unidades del 914 de cuatro cilindros. El mayor éxito de un 914 oficial fue el triplete conseguido en la Marathon de la Route, celebrada en Nürburgring en 1970. También muchos clientes lograron triunfos en competición. La versión de seis cilindros tuvo un exitoso comienzo en diferentes campeonatos de Estados Unidos y alcanzó numerosas victorias en su categoría. Además, un 914/6 GT del Equipo Sonauto ganó la categoría GT en Le Mans, en 1970.

Normas