_
_
_
_
_

Los fondos de gestión pasiva superan en EE UU a los fondos de Bolsa activos

Permiten invertir en el S&P 500 con comisiones del 0,07%

Fondos de gestión activa y pasiva en EE UU, frente a frente
Belén Trincado / Cinco Días
Miguel Moreno Mendieta

El tsunami de los fondos de bajo coste va camino de arrasar con el negocio de las gestoras tradicionales. Estos productos se dedican a replicar la evolución de un índice de Bolsa o de bonos (como Nasdaq o el Dow Jones), sin tener que emplear talento y recursos en buscar las mejores compañías. En Estados Unidos, pionero en este formato de inversión, el dinero acumulado en fondos indexados de Bolsa estadounidense ha alcanzado los 4,3 billones de dólares (3,8 billones de euros), superando el capital invertido en fondos tradicionales de renta variable, de acuerdo con un informe divulgado por la firma de análisis de fondos Morningstar.

Los fondos índice, también conocidos como fondos de gestión pasiva, tienen unos costes que son una fracción de los que tienen los productos normales. Por ejemplo, el fondo cotizado (ETF, por sus siglas en inglés) de Vanguard que replica la evolución del S&P 500 tiene una comisión del 0,07%, cuando lo normal en fondos de Bolsa es que los gastos superen el 1%.

“El mayor interés por los fondos de bajo coste, la incapacidad de los gestores de fondos activos para batir a sus índices de referencia y la mayor utilización de ETF sugiere que en los próximos años seguirá entrando dinero con fuerza en los fondos pasivos”, explica Tom Luricella, analista de Morningstar.

El predominio de los fondos pasivos parece irreversible. La figura de los ETF que replica la evolución de índices fue creada hace 40 años por John Bogle, fundador de Vanguard. Hace 20 años, este tipo de vehículos tan solo tenía 250.000 millones de dólares de activos en Bolsa de Estados Unidos, pero el crecimiento desde 2010 ha sido potencial y Vanguard se ha convertido en tiempo récord en la segunda mayor gestora de activos del planeta.

La constante entrada de dinero en fondos de gestión pasiva (unos 200.000 millones de dólares anuales) ha tenido un reflejo simétrico en los fondos activos de renta variable estadounidense, que en 2018 registraron salidas por 280.000 millones de dólares. En los últimos 10 años han perdido 1,3 billones de dólares, casi la misma cantidad que ha entrado en fondos y ETF pasivos.

La creación de Bogle (que falleció el 16 de enero) ha supuesto la mayor revolución en la industria de gestión de activos desde su creación. Algunas de las gestoras activas con más reputación se han visto obligadas a lanzar una gama de fondos pasivos (es el caso de JP Morgan, Fidelity o Deutsche Bank, líder en Europa en ETF).

Los fondos de bajo coste suponen una presión excepcional sobre los márgenes de las gestoras tradicionales. “Hoy por hoy, el negocio convencional de una gestora de fondos ha perdido casi todo su valor. Solo tiene sentido su capacidad de venta de producto”, explica un veterano banquero privado.

En el segmento del asesoramiento de grandes fortunas los fondos pasivos han irrumpido con más fuerza. “Entre el 40% y el 60% de las carteras de nuestros clientes están en fondos cotizados y fondos índice”, apunta Borja Astarloa, director de banca privada de JP Morgan en España.

La penetración de los fondos de bajo coste en Europa es muchísimo menor que en Estados Unidos, aunque en España ya hay varios proyectos, como Indexa Capital, Finizens, InbestMe, Finanbest y Fintup.

Dos nuevas firmas de gestión pasiva en España

La primera gestora española especializada en gestión pasiva se presenta en sociedad. Universe Asset Management, aprobada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha lanzado dos fondos de inversión: el GDP World Corporate Bonds y el GDP World Equity.

Los fondos Universe invierten en todo el mundo y ponderan sus carteras por el producto interior bruto (PIB) de los países. En los fondos tradicionales, el peso de cada país está relacionado con su capitalización bursátil.

Los fondos de esta nueva gestora tienen costes muy bajos: 0,20% de comisión de gestión en el de renta fija y 0,30% en el de renta variable (más 0,05% de comisión de depositario).

Universe AM es la primera gestora española especializada en gestión pasiva. Al frente de ella están José Diego Alarcón y Rafael García, fundadores de Serfiex Investment EAFI. Además forman parte de su consejo el académico Antonio Cabrales Goitia y Santiago Fernández Valbuena (con experiencia previa en Telefónica y su gestora de planes de empleo).

Universe AM se disputa el título de primera gestora española de gestión pasiva con Finletic, una firma fundada por varios banqueros privados (como Borja Durán, Jorge Coca y Juan Seva) y que la semana pasada registró su primer fondo pasivo, el International Equity Markets, que tiene unos gastos corrientes del 0,69%.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_