_
_
_
_
_

La prórroga arancelaria de EE UU hacia Europa y Japón impulsa al Ibex

La producción industrial en China sufrió un frenazo en el mes de abril y también cayó en Estados unidos

Operadores de Nueva York
Operadores de Nueva YorkRichard Drew (AP)
Fernando Belinchón

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a ser el protagonista en los mercados una sesión más. Los inversores se estaban mostrando pesimistas tanto en Europa como en Wall Street, pero todo ha cambiado después de que el Gobierno estadounidense haya firmado, según indica Bloomberg, una prórroga de 180 días en la entrada en vigor de la subida de aranceles al sector automovilístico europeo y japonés.

Wall Street cotiza en positivo a la hora del cierre de los mercados en Europa, con todas las Bolsas del viejo continente registrando subidas para terminar la sesión y con el Ibex se anotándose un 0,54% que lo deja en los 9.177,10 puntos.

A pesar del buen gesto de Estados Unidos hacia Europa y Japón, en el lado chino hoy no han habido cambios y se mantiene la situación del martes. Después de las amenazas que profirió Donald Trump y la escalada arancelaria entre las dos superpotencias, el presidente estadounidense aseguró ayer en Twitter que su Gobierno está ahora en "una posición mucho mejor" para llegar a un acuerdo con China y que se podría firmar "mañana" mismo.

Los mercados no se lo terminan de creer y la renta fija es la prueba de ello. La curva de tipos estadounidense permanece invertida con los bonos a dos años llegando a caer hasta el 2,139%, su nivel más bajo desde febrero de 2018. El bono estadounidense a 10 años cae cerca de 3 puntos básicos y sitúa su rentabilidad en el 2,384%. Los inversores también están refugiándose en el bono a 10 años español y en el alemán, con el primero pagando el 0,956% y el -0,103% en el caso del bund

En cambio, los inversores están evitando comprar bonos italianos. Sergio Mattarella, el presidente de la República de Italia, se muestra preocupado ante la posible falta de capacidad para elaborar un Presupuesto de cara a 2020 y el vice primer ministro italiano, Matteo Salvini, ha asegurado que su Gobierno está dispuesto a incumplir las normas fiscales de la Unión Europea si esto fuese necesario para estimular el empleo. 

"A partir de ahora, y hasta que se sepa finalmente si EE UU y China son capaces de acercar posturas y firmar un nuevo acuerdo comercial, serán las noticias, los rumores y las declaraciones, tweets incluidos, los que “marcarán el paso” a los mercados de valores, que se mostrarán muy volátiles hasta entonces", señalan desde Link Securities. La tensión comercial sigue latente y los inversores temen que haga mella en las perspectivas económicas. 

Precisamente, en el lado de esas perspectivas económicas, hoy se han conocido datos referentes a la marcha de la economía estadounidense, de la china, de la alemana y de la zona euro.

En Estados Unidos tanto la producción industrial, que cayó un 0,5% en el mes de abril, como las ventas minoristas, decepcionaron las expectativas de los analistas. El dato de paro fue el único positivo en la principal economía del mundo, con las peticiones de desempleo marcando nuevos mínimos históricos. En el gigante asiático, la producción industrial creció un 5,4% interanual en abril, lo que supone una fuerte ralentización respecto al 8,5% interanual alcanzado el mes anterior. 

La economía alemana confirma un crecimiento de un 0,4% en el primer trimestre, un dato en línea con lo esperado y que aunque sea débil, al menos se trata de un crecimiento que sirve para olvidar el estancamiento que vivió el PIB de la principal economía europea en el último trimestre de 2018. En la zona euro el PIB creció un 0,4% en los tres primeros meses del año, duplicando así el ritmo del trimestre anterior y manteniendo la tasa interanual en el 1,2%.

Dejando a un lado los datos macro y de vuelta a la renta variable española, Cellnex sube un 1,9% y es el mejor valor del Ibex, le sigue Grifols y Endesa con el 1,75% y el 1,62% respectivamente. ACS se revaloriza un tímido 0,11% después de presentar ayer al cierre del mercado un resultado mejor de lo esperado. En el polo opuesto, Ence se deja un 1,47% y Técnicas Reunidas, el 1,82%. El Ibex 35, que inició en mes por encima de los 9.500 puntos, se dejó en dos semanas casi 500 enteros y ahora cotiza por encima de los 9.100. 

Más allá del Ibex, Liberbank, que abrió hoy con un alza cercana al 7% se desinfla y gana un 4,33% después de romper ayer las negociaciones de fusión con Unicaja, que cae un 0,51%. Tras la ruptura, puede haber nuevos candidatos para hacerse con la entidad asturiana, lo que anima su cotización. Además, en esta sesión se han conocido más resultados empresariales flojos de bancos en Europa. ABN Amro obtuvo un beneficio neto atribuido de 452 millones de euros, un 18,5% menos, y Credit Agricole redujo un 11% su beneficio, hasta 763 millones.

El valor que más ha subido de todos los mercados españoles es Dia. Las acciones de la cadena de supermercados se han revalorizado un 11,54% a falta de conocer el desenlace de la opa de Fridman mañana o el viernes. Esta subida se podría interpretar como que el mercado da por descontado un posible éxito de la operación.

En materias primas, también se empieza a atisbar el freno de las perspectivas. La Agencia Internacional de la Energía ha reducido sus previsiones de demanda de petróleo para 2019 en 90.000 barriles por día (hasta 1,3 millones de barriles por día). El barril de Brent cae un 0,6%  hasta 70,8 dólares el barril.

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Archivado En

_
_