Distribución

El macrodividendo congela las ventas de Telepizza en Bolsa tras la opa

Los fondos rebeldes esperan a cobrar los 1,46 euros por acción antes de negociar la salida

El macrodividendo congela las ventas de Telepizza en Bolsa tras la opa

Compás de espera para Telepizza. La junta de accionistas decidirá la exclusión de Bolsa de la franquicia de pizzas, al mismo tiempo que dará luz verde a un macrodividendo de 145 millones. Mientras tanto, la acción se mantiene congelada al filo de los 6 euros por unidad que ha pagado KKR, ajena al desplome bursátil que suele seguir a las opas.

El próximo 18 de junio se verán las caras los dos bandos que han peleado por el control de Telepizza en los últimos meses. Por un lado, KKR podrá hacer valer el 56,29% de la compañía que controla tras la opa e imponer sus planes en la cumbre. No sin contar con la contestación del grupo de fondos que se han rebelado al considerar que los 6 euros que ha pagado KKR es un precio demasiado bajo. Se trata de Bestinver, Perpetual, Boussard, Polygon y Hiehcleare, que copan en torno a un tercio del capital.

En principio, los planes de KKR pasan por aprobar en la junta la exclusión de Telepizza de Bolsa tras lanzar una orden sostenida de compra, a 6 euros, durante un mes. En caso de que estos fondos no venda, se abre la posibilidad de que alcancen acuerdos bilaterales de compra con KKR. El presidente de la CNMV, Sebastian Albella, afirmó la semana pasada que el supervisor vigilará que estos pactos no sean a un precio superior al de la opa durante los seis meses siguientes.

Otro punto controvertido a discutir en la junta es el reparto de un dividendo extradordinario, al que el consejo actual ya se opuso en su informe de valoración de la opa. KKR, eso sí, ha decidido finalmente recortar este macrodividendo un 22%: de los 187,2 millones que calculaba embolsarse en el folleto a los 145 millones que llevará a la junta.

Esto supone que la compañía retribuirá con 1,46 euros por cada acción de la compañía. En principio, estos fondos ínclitos así como otros minoritarios esperan a cobrar el dividendo para después pactar la venta de sus títulos con KKR.

La razón por el recorte del dividendo es que finalmente KKR se gastará en la opa menos dinero del que esperaba al haber retirado el umbral mínimo de aceptación, que en en un principio estuvo en el 90% y después en el 75%. Según el folleto, utilizará este dinero para repagar parte del crédito puente por hasta 335 millones que había concedido Santander para financiar la operación. Al necesitar menos dinero, el dividenso también se reduce.

Normas