Cerberus negocia la venta de Renovalia por más de 1.000 millones ante la llegada de un comprador

Citi es el coordinador de la operación

Cerberus Renovalia
Uno de los parques fotovoltaicos de Renovalia. EFE

Cerberus quiere sacar partido del apetito por las renovables en España. El fondo ha decidido volver a probar suerte y negocia la venta de Renovalia, ante la llegada de un posible comprador llevado de la mano de BBVA. El mandato lo tiene Citi y ahora se espera una oferta por más de 1.000 millones, según fuentes financieras.

"No hay ningún proceso formal de venta. Lo que sí sucede es que regularmente se acercan inversores preguntado por la compañía y sus activos", explica una persona conocedora de la operación.

Repsol, Endesa, varios fondos chinos y Brookfield se interesaron en su momento por la firma, pero finalmente las divergencias en el precio dieron al traste la operación. Entonces Cerberus pedía 1.500 millones.

También era muy diferente el panorama político y la sensibilidad respecto a las energías renovables. El recorte a su rentabilidad llevado a cabo por el Gobierno de Rajoy, aunque lo situó finalmente en el 7,4% a partir de 2014, y los litigios entre el Estado y los grandes fondos extranjeros provocaron la huida de grandes inversores.

El mercado ve ahora a la nueva ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, más proclive a la energía verde, lo que ha vuelto a atraer a los inversores foráneos. Ribera no ha aclarado dónde situará la rentabilidad del sector, pero fuentes del sector avanzan que esta, que debe revisarse a finales de este año, se colocará por debajo de la actual pero aun así será atractiva.

De hecho, el pasado noviembre Oaktree anunció la venta de Eolia al fondo de pensiones de la provincia canadiense de Alberta, KKR ha puesto en venta X-Elio –por la que también se han interesado Repsol e Iberdrola– y Solarpack ha protagonizado una de las salidas a Bolsa más exitosas de los últimos años.

Desde que Cerberus decidió poner en barbecho el proceso y esperar a un momento más proclive para la venta de Renovalia, varios bancos de inversión han llamado a su puerta para sugerirle diversas soluciones. Entre ellas han figurado una posible salida a Bolsa o acometer su venta por partes. De hecho, en los últimos meses BlackRock decidió poner en venta la participación que había heredado del fondo First Resource en la joint venture que compartía con Renovalia, Renovalia Resource, como publicó CincoDías el pasado 18 de diciembre.Una ventana para que Cerberus se hubiese desprendido de esta parte del negocio.

Fuentes financieras indican que, si bien el objetivo es acometer la venta en su totalidad, tampoco se descartan otras alternativas. El 85% del negocio de Renovalia está en España y México y, en principio, el comprador se quedará con estos activos en un mismo bloque. El vendedor sí valorará vender al margen otras partes del negocio si así consigue maximizar el valor. El caso singular es que en este caso es el comprador el que se ha acercado.

Renovalia tiene presencia en cuatro países más: Chile, Italia, Hungría y Canadá. Cuenta con alrededor de 700 megavatios construidos en energía eólica en 10 proyectos. En fotovoltaica tiene diez parques con 118 megavatios, que se suman a 87 en México en hidráulica y una parte del negocio dedicada a gestión y mantenimiento.

Un gigante en parques y producción de electricidad

Ultimos datos. La compañía, adquirida por Cerberus en octubre de 2015 por un importe en torno a los 1.000 millones de euros, cuenta con 805 megavatios en operación, 167 en construcción y otros 512 en desarrollo, una fase previa a la de construcción, según la información que aparece en su página web. La empresa era propiedad de la familia Ortega, dueña del grupo quesero Forlasa, que vendió a Lactalis en febrero de 2010.

Intento de OPS. En abril de 2010, Renovalia intentó salir a Bolsa a través de una ampliación de capital (OPS), con una valoración entre 414 y 613 millones de euros. La operación se suspendió por falta de demanda en mayo de ese año.

Normas