_
_
_
_
_

Pakistán pacta con el FMI un rescate de 6.000 millones de dólares

El asesor económico del Gobierno, Abdul Hafeez Shaikh, ha explicado por televisión que el desembloso se realizará en un plazo de tres años

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde.EFE

El Gobierno de Pakistán y el Fondo Monetario Internacional (FMI), institución que dirige Christine Lagarde, han alcanzado este domingo un acuerdo para un rescate de 6.000 millones de dólares, que llega en medio de una crisis de pagos a causa del déficit comercial y de una deficiencia de divisas.

El asesor económico del Gobierno, Abdul Hafeez Shaikh, ha anunciado el acuerdo en una intervención en la televisión pública paquistaní y ha explicado que el desembolso se realizará en un plazo de tres años. 

El FMI también ha anunciado, en un comunicado, "el acuerdo técnico" con las autoridades paquistaníes para las políticas económicas, aunque recordó que su aplicación dependerá finalmente de la aprobación por parte de la dirección del organismo.

El objetivo del programa financiero, el tercero que la citada institución concede al país asiático, es apoyar a las autoridades de la nación a lograr "un crecimiento más equilibrado reduciendo los desequilibrios internos y externos".

Por su parte, el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, había anunciado su intención de entrar en negociaciones con el FMI para lograr asistencia financiera nada más llegar al poder en julio del año pasado. El país asiático arrastra un déficit comercial de 17.990 millones de dólares desde el año fiscal 2017-18, cifra que se situó en 12.400 millones de dólares el año fiscal 2016-17 y en 4.900 millones el anterior, según los datos del Buró de Estadísticas de Pakistán.

Esta imagen repite una escena ocurrida en las anteriores elecciones de 2013, cuando dos meses después de la toma de posesión del nuevo Gobierno, el FMI anunció un programa de ayudas de 5.300 millones de dólares para reactivar su economía. Pakistán terminó de devolver esas ayudas en octubre del año pasado. Era la primera vez que el país reembolsaba al completo un préstamo del FMI.

Archivado En

_
_