_
_
_
_
_

Políticos, empresarios y sindicatos despiden a Rubalcaba

Pedro Sánchez, la Casa Real, Mariano Rajoy, la CEOE y UGT destacan la figura del político socialista

Los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía dan el pésame a la viuda del exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba, Pilar Goya (i), en la capilla ardiente instalada en el Congreso de los Diputados.
Los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía dan el pésame a la viuda del exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba, Pilar Goya (i), en la capilla ardiente instalada en el Congreso de los Diputados.EFE
CINCO DÍAS

La capilla ardiente de Alfredo Pérez Rubalcaba instalada en el Congreso de los Diputados ha abierto hoy sus puertas a las 09.00 horas pero mucho antes había gente esperando para despecir al político socialista. Además de numeroso público en general, esta mañana han acudido a la Cámara Baja los Reyes eméritos y el expresidente del Gobierno, Felipe González, entre otros.

Don Juan Carlos y Doña Sofía han llegado a las once de la mañana al Congreso, donde han sido recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Después se han dirigido a la capilla ardiente donde les esperaba de pie la viuda de Pérez Rubalcaba, Pilar Goya.

Los monarcas, ante el féretro, se han santiguado y Don Juan Carlos, con los ojos muy llorosos, ha cotado el ataud mientras que a la reina se le ha escuchado decir: "¡Qué pena!".

El mundo político, empresarial y sindical lamenta desde auer la muerte como consecuencia de un infarto cerebral de Alfredo Pérez Rubalcaba, que tenía 67 años y que fue vicepresidente del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2010 y 2011 y secretario general del PSOE entre 2012 y 2014, entre otros cargos que ocupó en la función pública. 

El fallecimiento ha marcado la campaña electoral de cara a la cita del próximo 26 de mayo. El PSOE ha suspendido todos los actos previstos para este viernes y sábado en señal de duelo, mientras que el PP, Podemos, Izquierda Unida y Ciudadanos han cancelado únicamente los del viernes. 

"Hombre de Estado y socialista comprometido. Una vida entera dedicada a servir a su país. El fin de ETA y grandes avances sociales llevan su firma", ha expresado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que también ha dicho que España y el PSOE siempre estarán en deuda con el ex secretario general del PSOE. 

Rodríguez Zapatero también ha recordado a Rubalcaba. El expresidente ha dicho en la Cadena SER que "hay un reconocimiento unánime, intenso y justo" hacia Rubalcaba. “Las horas previas al anuncio del fin de ETA es el momento que más recuerdo junto a Rubalcaba. Solo lo sabíamos tres personas en el gobierno”, ha manifestado Rodríguez Zapatero.

El president de la Generalitat Valenciana y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig ha asegurado que "Alfredo (Rubalcaba) siempre fue el más inteligente, sagaz, incansable". "Convenía escucharle siempre porque siempre aprendías aunque fuera desde la discrepancia", ha manifestado el político socialista. 

En el mismo sentido se ha pronunciado Javier Fernández, presidente del Principado de Asturias, que ha remarcado la "honestidad, coherencia y principios" de un "hombre de Estado y un socialista ejemplar". Al igual que Sánchez, Fernández ha afirmado que siempre estará en deuda con él.

Pero no solo sus compañeros de partido han tenido palabras para Rubalcaba. La Casa Real también ha manifestado su pesar por la muerte de quien fuera Ministro de Presidencia y Educación durante el Gobierno de Felipe González. "Hondamente entristecidos por la repentina muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba. Le recordaremos y le agradeceremos siempre su permanente y profunda visión institucional y su alto sentido del Estado en su vida política de servicio a España".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, así como la número dos de la formación morada y portavoz en el Congreso, Irene Montero, al igual que Izquierda Unida, han trasladado su pésame a la familia y a los compañeros de partido.

Los líderes de la oposición también han lamentado el fallecimiento del expolítico, "una figura fundamental para el socialismo y un gran servidor público", en palabras del presidente del PP, Pablo Casado. El expresidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy le ha recordado como “un gran adversario, que dio altura al debate público”. “Ha sido una de las personalidades más importantes de la reciente historia de España y, como tal, merece ser honrado y reconocido", ha dicho el exlíder popular. “Fue una persona decisiva en los distintos ejecutivos socialistas y también en las labores de oposición", ha añadido.

Desde Ciudadanos, Albert Rivera ha destacado la relevancia de su carrera: “Un político inteligente y un gran parlamentario al que echaremos mucho de menos”. Vox también ha trasladado su pésame al PSOE y a la familia de Rubalcaba.

El lehendakari del País Vasco, Íñigo Urkullu, ha recordado a Rubalcaba como "una persona entregada al servicio a la sociedad desde la vocación política" y lo ha definido como "una persona trabajadora y tenaz, firme en sus convicciones y abierta al diálogo".

En el mundo sindical, UGT ha destacado el papel clave que jugó el socialista “en la historia reciente de nuestro país y muy significativamente en la larguísima lucha contra el terrorismo de ETA”, según han afirmado en un comunicado. Mientras que desde el mundo empresarial, la CEOE ha dedicado unas palabras al que consideran “un hombre de Estado y una figura clave para la transición democrática española”.

La Universidad Complutense de Madrid, donde había vuelto a trabajar a su plaza de la Facultad de Ciencias Químicas desde que se retiró de la primera línea de la política, estado trabajando como profesor de química desde que dejó el mundo de la política, le han agradecido su “dedicación y trabajo”.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_