_
_
_
_
_

Los problemas (y cómo evitarlos) que provocan que la pyme cobre tarde

Las pymes españolas esperan una media de 109 días para entregar sus facturas pendientes a una empresa especializada en recobro.

Cobrar las facturas se ha convertido para muchos autónomos y empresas en una especie de deporte, ya que en numerosas ocasiones deben ‘perseguir’ a sus clientes para poder cobrar lo que les corresponde. Las pymes españolas esperan 109 días para entregar sus facturas pendientes a una empresa especializada en recobro, según refleja el informe europeo de Pagos de Intrum.

El informe revela que el 21% de estas empresas de menos de 250 trabajadores aseguran sufrir problemas de liquidez como consecuencia de los impagos. Para evitar la morosidad lo primero que hay que hacer es tomar medidas como, por ejemplo, realizar recordatorios de pago antes del vencimiento de la factura.

Uno de los problemas de muchas empresas es que no disponen de asesores en gestión de crédito que les permita tomar decisiones teniendo en cuenta la situación jurídica del deudor, por lo que el siguiente paso sería contar con un asesor de este tipo.

Tras estudiar su situación es imprescindible comprobar la viabilidad de un acuerdo amistoso en el que todas las partes salgan beneficiadas. Para ello puede ser de gran ayuda contar con el asesoramiento de una empresa especializada en gestión de cobros que tramite las facturas impagadas sin que la relación con el cliente se vea afectada.

Insistencia para cobrar

La insistencia y la gestión personalizada son la mejor solución para afrontar un impago. La visita al deudor y la negociación directa permite cobrar el 85% de las deudas comerciales.

Si pese a buscar alternativas el impago persiste, puede que haya que recurrir a la justicia. Dependiendo del origen, cuantía y documentación acreditativa de la deuda, siempre que esta sea dineraria, líquida, vencida y exigible se podrá recurrir a un proceso judicial u otro. El procedimiento monitorio es el más común para deudas de menos importe, aunque también se podrá acudir a la vía declarativa o ejecutiva.

Más información

Archivado En

_
_