Las asociaciones de autónomos recuerdan sus peticiones a Sánchez

Todas coinciden en la necesidad de dotar de estabilidad a la nación, pues facilitará la toma de decisiones.

elecciones autónomos Pedro Sánchez
Spanish Prime Minister Pedro and Socialist Party (PSOE) candidate for prime minister Pedro Sanchez (C) delivers a speech during an election night rally in Madrid after Spain held general elections on April 28, 2019. - Spain's socialist prime minister won snap elections on Sunday but without the necessary majority to govern in a fragmented political landscape marked by the far-right's dramatic eruption in parliament. (Photo by JAVIER SORIANO / AFP) AFP

Las principales organizaciones de autónomos han felicitado a Pedro Sánchez por su contundente victoria en las Elecciones Generales del pasado 28 de abril, y han aprovechado su mensaje para recordarle los retos pendientes para mejorar las condiciones del colectivo autónomo.

Desde ATA se ha pedido a través de su presidente, Lorenzo Amor, que se pueda conformar un Gobierno “lo antes posible” para que aporte “estabilidad, moderación y seguridad jurídica” ante los “grandes retos y reformas” que hay que afrontar para “amortiguar la desaceleración económica y generar empleo y riqueza” en España.

Posteriormente, Amor ha recalcado que su organización seguirá en su “firme compromiso” como interlocutor del futuro Gobierno y los autónomos, y que una vez conformado quedarán a su disposición “para trabajar por los autónomos, el empleo y el crecimiento económico”.

Por otro lado, la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, ha declarado tras su felicitación al Partido Socialista que ahora toca seguir trabajando para “formar un Gobierno que cumpla con el compromiso de transformar los sistemas de cotización de los autónomos”, a la vez que ha instado a Sánchez a fijar una fecha a esa cotización por ingresos reales.

“Los autónomos hemos sido una parte muy importante de los debates electorales y ahora reivindicaremos que se materialicen las promesas”, ha añadido antes de insistir en lo siguiente: “Además, pedimos a Sánchez dar un salto en la calidad democrática del colectivo, dando voz a todos los autónomos: con un proceso de representatividad democrático y con garantías”.

En lo que respecta a UPTA, a través de un comunicado se ha mencionado que lo que quieren los autónomos es ser “actores principales en la transformación del ámbito rural español”, y para ello, argumentan, es necesario poner en marcha “planes de relevo generacional, fomento de iniciativas de economía circular y planes de contratación pública a través de agrupaciones de interés económico”.

UPTA también argumenta que los tiempos políticos “no pueden retrasar los grandes asuntos pendientes” de los trabajadores por cuenta propia. “Queremos acelerar al máximo los cambios pendientes para la transformación de la economía de millones de autónomos y empleadores, por ello necesitamos dotar de justicia contributiva al sistema público de Seguridad Social; queremos terminar con la brecha fiscal existente entre empresas y autónomos”, señalan.

Por último, desde UPTA le piden a Sánchez modificar la Ley de morosidad y la de segunda oportunidad y terminar con la “absurda e injustificada” demonización del autónomo TRADE.

Normas