A por una 'Carta de los Negocios Saludables' en el sector legal

Se debe incentivar la contratación de los servicios legales de aquellos bufetes que se comprometan con el bienestar de sus abogados

A por una 'Carta de los Negocios Saludables' en el sector legal

Recientemente, la organización Women in a Legal World (WLW) consiguió que más de 70 empresas (entre otras, bufetes de abogados) firmaran el manifiesto 'Consejeras en los Consejos', cuyo propósito es el de “aglutinar y conectar en una única plataforma todas las iniciativas existentes promovidas desde los ámbitos académicos, institucional y empresarial para el fomento de la diversidad en los consejos de administración y en los comités ejecutivos de las empresas que operan en España”. Y el número de entidades firmantes ya está creciendo.

Precisamente, a propósito del éxito de este manifiesto, cuyo trasfondo es una reivindicación justa y necesaria por la igualdad entre abogados y abogadas a la hora de acceder a la sociatura en los despachos, es hora de dar otro paso más: aprobar una Carta de los Negocios Saludables que incentive la contratación de los servicios legales de aquellos bufetes que se comprometan con el bienestar de sus abogados.

Esta iniciativa no es ninguna ocurrencia del autor, sino algo que ya se está dando en la abogacía de Estados Unidos y Reino Unido. Veamos los casos:

Estados Unidos

En septiembre de 2018, el Grupo de Trabajo para Promover el Bienestar en la Profesión Legal (ABA Working Group to Advance Well-Being in the Legal Profession), creado por la entonces presidenta del Colegio de la Abogacía de Estados Unidos Hilarie Bass en 2017, lanzó A Campaign of Innovation to Improve the Substance Use and Mental Health Landscape of the Legal Profession.

En dicha Campaña se llama a los empleadores legales (incluyendo despachos, empresas, administraciones y organizaciones de asistencia legal) a que (1) reconozcan que el uso de sustancias y los problemas de salud mental representan un desafío significativo para la profesión legal; (2) reconozcan que se puede y se debe hacer más para mejorar la salud y el bienestar de los abogados; y, (3) se comprometan a apoyar la Campaña y trabajar para adoptar y priorizar su marco de siete puntos para construir un futuro mejor.

¿Cuáles son los siete puntos?

1.- Educar a las abogadas y abogados y al equipo de la firma sobre bienestar, salud mental y trastornos por el consumo de sustancias.

2.- Reducir la presencia del alcohol en los eventos que se organizan en las firmas, buscando siempre alternativas.

3.- Asociarse con proveedores externos que estén comprometidos con reducir los trastornos por el consumo de sustancias y el estrés.

4.- Proporcionar acceso confidencial a expertos de salud mental y adicciones, así como recursos gratuitos, internos y herramientas de autoevaluación.

5.- Desarrollar políticas proactivas y protocolos para apoyar la evaluación y tratamiento del consumo de sustancias y los problemas de salud mental, así como incluir una política de regreso al trabajo tras el tratamiento.

6.- Mostrar que los valores centrales de la firma incluyen cuidarse y obtener ayuda cuando es necesario mediante programas de apoyo activo y regular para mejorar el bienestar físico, mental y emocional.

7.- Utilizar esta Campaña y el compromiso de la firma a estos principios con el fin de atraer y retener a las mejores abogadas y abogados y al resto del equipo de la firma.

Actualmente, algunos despachos anglosajones con oficinas en España forman parte de esta Campaña: Latham & Watkins (firmante inicial), Linklaters, Hogan Lovells, Dentons, Allen & Overy y Clifford Chance,

Reino Unido

En octubre de 2018, la entidad financiera Barclays y los despachos Pinsent Masons y Addleshaw Goddard elaboraron la Mindful Business Charter, una iniciativa cuya intención es “eliminar las fuentes innecesarias de estrés en el lugar de trabajo y promover una mejor salud mental y bienestar en la comunidad legal”. Otras entidades bancarias y despachos anglosajones, también con oficinas en España (Clifford Chance, Ashurst, Simmons & Simmons, Baker Mckenzie y Hogan Lovells), también se han adherido a dicha iniciativa.

Aunque la Carta reconoce que, en función del momento y transacción, no se podrá evitar las jornadas maratonianas y el estrés, las entidades adheridas se comprometen a que esta realidad sea una excepción, y no una regla general.

Asimismo, dichas entidades se comprometen, entre otras medidas, a mejorar la comunicación; respetar los horarios de trabajo; garantizar una delegación efectiva de tareas; no poner en copia a personas innecesarias en los correos electrónicos; no esperar a que los correos electrónicos enviados a altas horas de la noche o los fines de semana sean respondidos de inmediato; así como respetar las vacaciones anuales de sus abogados.

Desde el Instituto de Salud Mental de la Abogacía – Mental Health Institute of Legal Professions (ISMA-MHILP), partiendo de estas experiencias y trabajando juntamente con otras organizaciones, propondremos a los grandes despachos y empresas del IBEX-35 que se adhieran a la Carta de los Negocios Saludables.

Manel Atserias Luque, presidente del Instituto de Salud Mental de la Abogacía, presentará el próximo sábado 11 de mayo, en la ponencia 'Bienestar y Abogacía' del Congreso del CGAE, la Carta de los Negocios Saludables. Lo hará junto a Paula Fernández-Ochoa.

Normas