_
_
_
_
_
Elecciones 28-A

El resultado electoral cuenta con el beneplácito de los analistas

Los bancos de inversión no ven un impacto significativo en los mercados aunque creen que hasta que no pase el 26M los partidos “no mostrarán sus cartas”

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.Getty Images
Virginia Gómez Jiménez

La victoria de Pedro Sánchez en las elecciones del pasado domingo no ha sorprendido a los bancos de inversión que valoran de manera positiva el resultado de las elecciones generales pese a que el PSOE, con 123 diputados, tendrá que pactar para conseguir gobernar.

“La situación política parece estar más clara que antes de las elecciones. Pedro Sánchez ha logrado fortalecer su peso en el Congreso, lo que debería llevarle a lograr formar Gobierno con bastante rapidez”, explican los analistas de Natixis en un informe.

Y es que los mercados son amigos de pocos cambios y así lo reflejan los analistas en sus valoraciones de este resultado electoral que supone la caída estrepitosa del PP. La firma DBRS no prevé un “impacto significativo” en la trayectoria económica o fiscal del país como resultado del resultado electoral.

DBRS considera que el próximo Gobierno seguirá "comprometido con la consolidación fiscal, como se ha puesto de manifiesto en los últimos años". Sin embargo, la perspectiva de medidas decisivas para mejorar materialmente el déficit fiscal estructural, mejorar la sostenibilidad a medio plazo del sistema de pensiones o mejorar el crecimiento potencial "es más incierta", a su juicio.

MÁS INFORMACIÓN
Los extremos, una receta de dudoso éxito en los mercados financieros
Diego Fernández Elices (A&G): “Da igual un partido u otro, lo que quieren los inversores es ver una dirección clara”
Los valores afectados por las elecciones

DBRS espera que el crecimiento se mantenga sólido, a pesar de la desaceleración actual. Para 2019 y 2020, DBRS espera que el crecimiento español siga superando la media de la zona euro. "Aunque el aumento de la incertidumbre política podría afectar a la confianza de los consumidores y de los inversores, la economía española ha capeado con éxito los momentos de incertidumbre política en el pasado reciente", añade la firma. En opinión de DBRS, durante el estancamiento político de 2016 o el apogeo de la crisis catalana a finales de 2017, no hubo un impacto palpable en el crecimiento económico.

Varios bancos de inversión internacional valoran de manera positiva el hecho de que Vox entre el Congreso con 24 escaños, bastantes menos de los que les daban las encuestas. En concreto, Matt Siddle, gestor de fondos de renta variable europea de Fidelity, considera que las repercusiones para las Bolsas europeas "no van a ser tan importantes como cuando las elecciones italianas dieron lugar a una coalición entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte”.

También UBS celebra que Vox haya sacado peor resultado del esperado. “El resultado fue quizás más notable por lo que no sucedió. Al Partido Vox no le fue tan bien como algunos sondeos habían indicado. Esto puede ayudar a calmar los temores de una ola de políticas contra el orden establecido en Europa”, explica la firma suiza en un informe.

En cuanto a los posibles pactos, los analistas creen que el mercado vería con mejores ojos un pacto de PSOE y Ciudadanos aunque lo ven más improbable. Renta 4 destaca que “tendría una mejor acogida por los mercados y mantendría una mayor ortodoxia fiscal y presupuestaria, manteniendo los compromisos de reducción del déficit adquiridos con Bruselas”. 

Desde JP Morgan consideran que ahora mismo todas las opciones están abiertas, aunque ven menos probable la posibilidad de que ERC entre en el Gobierno y dan las mismas posibilidades a un Gobierno de izquierda que a uno con Ciudadanos. Asimismo, tampoco descartan la repetición de las elecciones debido al elevado nivel de incertidumbre.

Los expertos coinciden en señalar que hasta después de los comicios del 26 de mayo, que coinciden con los europeos, los partidos no se retratarán. En este sentido, desde JP Morgan consideran que aunque no haya negociaciones entre PSOE y Ciudadanos a lo largo de este mes, no se puede descartar esta coalición de centro ya que la formación naranja “competirá con el PP por liderar la derecha en mayo”. Ante esta falta de movimientos entre los partidos políticos, “es previsible que la Bolsa sufra una elevada volatilidad y que se quede algo retrasada en relación al resto de principales mercados europeos”, afirma Juan José Fernández Figares, de Link Securities.

"Del tipo de pactos que haga dependerá su estrategia frente a políticas muy importantes en la economía como la reforma laboral, el control del déficit público, política económica", añade Víctor Peiro, director de análisis de GVC Gesco Beka.

En lo referente a los sectores que se verán afectados por este resultado, Fernández Figares, cree que las empresas de los sectores utilities, banca, automóvil o inmobiliarias patrimonialistas sufrirán por las medidas "poco amigables con estos sectores que se recogen en los programas de estos partidos" (en referencia a PSOE y Unidas Podemos ya que podrían ver "modificados sus marcos regulatorios".

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_