_
_
_
_
_

Los valores que más se la juegan con la victoria socialista

Ence y la minera Berkeley registran caída del 4,8% y 5,6%, respectivamente

Imagen de la planta de Ence en Pontevedra.
Imagen de la planta de Ence en Pontevedra.

Uno de los sectores más afectados por las medidas que según el programa electoral del PSOE pretende implantar Pedro Sánchez es el financiero. Entre sus propuestas estrellas de su programa económico destacan el impuesto a las transacciones financieras, una medida que si bien podría no llegar a afectar directamente a la banca sí que repercutiría en su negocio. A esto se suma un impuesto de sociedades mínimo del 15% para las grandes empresas y del 18% para los bancos y petroleras.

A pesar de la incertidumbre que generan estas propuestas, la banca se convirtió ayer en el motor de las subidas de la Bolsa. Los mayores ascensos del Ibex 35 tuvieron como protagonistas al sector financiero. Bankia, que ayer presentó sus cuentas del primer trimestre, sumó un 2,92%. Le siguen de cerca CaixaBank, que avanza un 2,8% y Sabadell, que suma un 2,6%. Santander, Bakinter y BBVA completan la lista con ascensos del 2,2%, 1,7% y 0,63%, respectivamente.

Este comportamiento obedece a dos razones. La primera de ellas es que de aquí a que se forme Gobierno queda como mínimo un mes y la segunda se debe a los resultados del primer trimestre. Después de la caída registrada por estos valores en las últimas semanas unas cuentas mejores de lo esperadas son recibidas con entusiasmo por los inversores. Hasta la fecha solo tres entidades han presentado sus cifras: Sabadell lo hizo el viernes mientras que ayer fue el turno de Bankia y al cierre del mercado BBVA.

El valor más castigado de la jornada fue Ence, que bajó un 4,78%. En los últimos meses la última cotizada en aterrizar en el Ibex el pasado diciembre se está viendo perjudicada por la posibilidad de cierre de su planta en Pontevedra. Los inversores empiezan a descontar una postura medioambiental más férrea. El valor ha retrocedido con fuerza desde que en marzo el Gobierno retirase la defensa judicial de la prórroga que el Ejecutivo de Rajoy concedió a la empresa para su planta de Pontevedra.

Las firmas inmobiliarias también se sitúan en el punto de mira de inversores y analistas. De momento los pactos para constituir un Ejecutivo tendrá que esperar y aunque el mercado sería mucho más proclive a un acuerdo entre Ciudadanos y PSOE, las primeras declaraciones sitúan a Podemos como el preferido. La formación morada quiere intervenir en el mercado de la vivienda para reducir los precios del alquiler. Ya antes de que concluyera el mandato de Sánchez, el Ejecutivo aprobó el real decreto del alquiler. Las socimis que cotizan en el Ibex 35 registraron un comportamiento en línea con el selectivo. Merlin sumó un 0,5% y Colonial un 0,21%.

Fuera del Ibex destacan las caídas de Berkeley (-5,6%) que está pendiente que la aprobación gubernamental de su proyecto de una mina de uranio en Salamanca. El Gobierno no se ha pronunciado, pero en junio, la Comisión de Energía del Congreso aprobó una resolución en la que el Congreso “insta al Gobierno a paralizar” el proyecto con los votos del PSOE.

Archivado En

_
_