Victoria aplastante del PSOE en el Senado: su mejor resultado desde el año 86

Consigue la mayoría absoluta con más de la mitad de los senadores de la Cámara que decide si se aplica el 155 serán socialistas

Victoria aplastante del PSOE en el Senado: su mejor resultado desde el año 86
Getty Images

El Partido Socialista consigue más de la mitad de los senadores en juego en estas Elecciones Generales y ha dado un vuelco a la composición de la Cámara al hacerse con 121 representantes, con el 99,28% de los votos escrutados. El Senado es el órgano encargado de aprobar, si procede, el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía de alguna comunidad.

La formación de Pedro Sánchez no conseguía unos resultados tan contundentes desde el año 1986, cuando se hizo con 124 senadores. En comparación con las pasadas elecciones, el PSOE ha ganado 78 senadores desde los 43 con los que contaba.

Por su parte, el Partido Popular también caería fuertemente en el Senado al bajar de los 130 que obtuvo hace tres años a los 56 senadores ahora. Además, Esquerra Republicana de Catalunya logra 11 senadores. El PNV se hace con 9, Navarra Suma 3, Ciudadanos 4, Junts per Catalunya 2 y EH Bildu 1. Podemos pierde los 8 senadores que consiguió en 2016 y se queda sin representación. Vox tampoco ha conseguido ningún senador.

La participación se ha situado en el 75,41%, casi diez puntos más que el 65,71% de 2016.

Normas
Entra en El País para participar