_
_
_
_
_
Elecciones 28A

Los candidatos descansan en la jornada de reflexión tras el cierre de campaña

Sánchez y Rivera cerraron su campaña en Valencia, Casado e Iglesias, en Madrid

El candidata Pedro Sanchez durante el cierre de campaña en Valencia
El candidata Pedro Sanchez durante el cierre de campaña en ValenciaHEINO KALIS (REUTERS)

Los principales líderes políticos aprovecharán la jornada de reflexión de este sábado para descansar, tras una intensa campaña electoral, si bien el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha convocado a la prensa para hacer declaraciones tras asistir al visionado de un documental.

No es la primera vez que Iglesias rompe la regla no escrita según la cual los candidatos no hacen declaraciones en la jornada de reflexión, y de hecho en esta convocatoria repite algo que ya hizo en las últimas elecciones generales, cuando habló para la prensa antes de ver una película sobre el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Los demás candidatos pasarán el día sin actos públicos, como el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien disfrutará de un día "en familia", según fuentes socialistas.

Pablo Casado, candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, también pasará la jornada junto a su familia, y lo hará en la casa que tiene alquilada en la localidad abulense de Navas del Marqués.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, descansará este sábado según fuentes de la formación naranja, que no han concretado dónde pasará este día ni con quién. Inés Arrimadas acudirá por la mañana a la Feria de Abril de esta ciudad, ubicada en el Parc del Fòrum, para visitar la caseta Ciudadana, pero no hará declaraciones a los medios de comunicación.

Entre los miembros del Gobierno,  el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska acudirá al recinto de IFEMA para visitar el Centro Nacional de Datos desde el cual el domingo se procesarán los resultados del escrutinio de las elecciones.

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, está de viaje oficial en China, y la ministra de Educación, Isabel Celaá, asistirá en Vitoria a la retreta de San Prudencio organizada por la Diputación Foral de Álava.

Cierre de campaña

Pedro Sánchez cerró este viernes su campaña en Valencia ante más de 7.000 personas, convencido de que el PSOE ganará las elecciones el próximo domingo y de que Ciudadanos "va a pagar caro el ejercicio de sectarismo de haberse abrazado a la ultraderecha" o "derecha temible" de Vox.

Aunque Sánchez confía en ser la fuerza más votada, ha advertido de que, con la actual fragmentación del voto, en una democracia parlamentaria como la española no basta con quedar primarias. "Ganar es gobernar", ha dicho.

"No vaya a ser que seamos primera fuerza y el lunes amanezcamos con un gobierno" que tenga al líder del PP, Pablo Casado, como presidente; al de Ciudadanos de acompañante en algún Ministerio pero que tenga a la ultraderecha "a los mandos de la política".

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha apelado este viernes a los posibles votantes de Vox para que en las elecciones generales de este domingo apoyen al PP porque, según ha dicho, su partido es "el que más ha hecho por España". Además, ha reivindicado el "centro ideológico" para su formación y ha dicho que saben pactar tanto a la izquierda como a la derecha como se ha visto en Andalucía tras el pacto con Cs y Vox.

"Tenemos que pensar el voto con la cabeza y tener a España en el corazón, por supuesto, pero pensar las razones que tienen que hacer que nuestro futuro esté garantizado", ha afirmado, para subrayar que el PP es el que "más ha hecho por España".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, animó a los españoles a "darse el gustazo" el próximo domingo cuando vayan a votar y escoger la papeleta que permitirá echar a Pedro Sánchez y, al mismo tiempo, llevar a Cs a la Moncloa.

"Daos el gustazo" y "coger la papeleta naranja que vale doble, porque por una cara echas a Sánchez y por la otra llevas a Ciudadanos a la Moncloa", ha señalado en Valencia, en el acto de cierre de la campaña de las elecciones generales.

Mientras, el  candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, pidió el voto para su formación en el mitin de cierre de campaña porque "es el único voto útil" ya que sirve para "frenar a la derecha y para garantizar un gobierno progresista" en la próxima legislatura.  El líder 'morado' ha recalcado que tras preguntarle al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si pactaría con Albert Rivera (Cs) en caso de que dieran los números, "no supo contestar".

 

Archivado En

_
_