_
_
_
_
_
Breakingviews
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La mayoría femenina en el consejo de General Motors demuestra que es posible

Tendrá seis mujeres y cinco hombres en junio, y puede servir de ejemplo para las compañías estadounidenses

Mary Barra, CEO y presidenta de General Motors.
Mary Barra, CEO y presidenta de General Motors.REUTERS

Lo que es bueno para General Motors, en realidad podría ser bueno también para las corporaciones estadounidenses en general. El fabricante de automóviles liderado por Mary Barra está listo para tener un consejo de mayoría femenina, una rareza entre las grandes compañías. La diversidad de sexos está mejorando más rápidamente en Europa gracias a los mandatos legales. General Motors puede, al menos, liderar la carga en Estados Unidos con el ejemplo.

Varios estudios han demostrado que la diversidad puede mejorar el rendimiento de las empresas. Las diferentes perspectivas pueden aportar ideas frescas a los viejos problemas y detectar riesgos que los hombres blancos podrían no ver. A pesar de la presión de los grandes gestores de fondos de índices BlackRock, Vanguard y State Street, el avance está siendo lento.

El año pasado, las mujeres ocupaban el 23% de los puestos directivos de las 583 empresas estadounidenses del principal índice mundial de MSCI, lo cual supone un aumento de menos de dos puntos con respecto al año anterior. Y Estados Unidos no estaba entre los 10 primeros países por número de empresas con tres o más mujeres en sus consejos de administración. Esto se ha univeralizado ahora en Noruega, Francia e Italia, que exigen que al menos un tercio de los consejeros de cada empresa sean mujeres.

Políticamente, eso es imposible a nivel federal en Estados Unidos, lo que hace que el ejemplo de General Motors sea aún más importante. La compañía ya rompió un techo de cristal hace cinco años al nombrar a Barra como la primera mujer al frente de un importante fabricante de automóviles, y ahora también presume de tener a Dhivya Suryadevara como jefa de finanzas.

La empresa establecerá el hito en el consejo de administración por sustracción en lugar de por adición. El expresidente de la Junta de Jefes del Estado Mayor del ejército estadounidense Mike Mullen y el jubilado exjefe de ConocoPhillips James Mulva renunciarán en junio, lo cual reducirá el consejo a cinco hombres y seis mujeres.

Dado que no hay prevista ninguna protesta de ningún inversor activista, es virtualmente seguro que General Motors se unirá a Viacom como la única compañía americana en el índice MSCI con mayoría femenina. A nivel mundial, solo 11 de las casi 2.700 empresas del índice pueden presumir de eso mismo.

Ese número seguramente crecerá; la cuestión es el momento. Equilar dice que las mujeres ocupan actualmente poco menos del 19% de los puestos de consejeros en las empresas del índice Russell 3000. Prevé que podrían alcanzar la paridad con los hombres para el año 2034.

Los detractores del cambio suelen afirmar que el avance es lento porque no hay suficientes mujeres cualificadas para ocupar esos puestos. El ejemplo de General Motors muestra que eso es falso, e incluso puede acelerar el ritmo del proceso.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_