Una sentencia contra Scania podría reabrir el plazo para demandar a otras marcas del cártel de camiones

El TJUE decidirá antes del verano sobre el recurso presentado por el fabricante

Un camión de la marca Scania.
Un camión de la marca Scania.

Una sanción contra Scania podría dar un vuelco al caso del cártel de camiones, según la opinión de los bufetes de abogados CCS y Marimón, consultados por CincoDías. En diciembre de 2017 el fabricante Scania decidió recurrir, ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), la sanción de 2.924 millones de euros que la UE impuso a las principales empresas del sector: MAN, Daimler, Fiat Chrysler, CNH Industrial, Iveco, Volvo, Renault Trucks, DAF, PACCAR y Scania, a los que acusó de pactar los precios de sus vehículos, y por tanto de formar un cártel, entre 1997 y 2011.

El despacho legal CCS, que lleva 7.300 demandas en España del caso que implican a más de 34.000 camiones, prevé que antes de verano se conocerá el fallo del tribunal europeo. En caso de desestimar el recurso y confirmar la sanción contra el fabricante sueco, propiedad del grupo Volkswagen, la firma deberá pagar 880 millones de multa.

Además, dependiendo de la dureza de la sentencia, tanto en CCS como en Marimón consideran que se abriría una puerta para todos aquellos damnificados por el cártel que no denunciaron durante el periodo establecido, que finalizó en abril de 2018. En España se calcula que las indemnizaciones podrían alcanzar hasta los 700 millones. Como fue un grupo de empresas que actuó conjuntamente, explican en CCS, existe la posibilidad de demandar a otras marcas del cártel, aunque la sentencia sea contra Scania.

En este despacho de abogados, calculan que el precio medio de sobrecoste que aplicó el cártel a sus vehículos fue de un 16,35%. Sin embargo, los mayores sobreprecios se dieron durante los últimos años del cártel, cuando se produjeron sobrecostes superiores al 20%. En CCS explican que no pedirán un 16,35% de indemnización en todos sus casos, sino que adaptarán el porcentaje al modelo y al año en que se vendió cada vehículo.

Respecto a la posibilidad de que se “produzca una avalancha de sentencias” en España a finales de este año, como opina el bufete Marimón, en CCS estiman que para los casos que ellos llevan no habrá fallos hasta finales de este año o principios de 2020, debido a que presentaron las primeras demandas en febrero de este año.

En CCS reconocen que hay fondos extranjeros que están comprando derechos de demanda en España para llevarlos a otros países donde hay demandas colectivas, como los casos de Alemania y Holanda. “Incluso hay fondos que ofrecen costear una eventual condena en costas en caso de perder el juicio”, aseguran en el bufete.

Un cártel que derrumbó a la competencia

Desde su creación, este oligopolio dominó la práctica totalidad del mercado de camiones en España. Según datos de la Dirección General de Tráfico, en 1993 el resto de marcas tenía más del 20% de la cuota de mercado, pero esa cifra se desploma hasta casi el 0% en 2003. Además de pactar precios, el cártel también acordó no incluir tecnologías que redujeran la contaminación de sus vehículos. Durante los años de actuación del cártel, la cuota de mercado de Scania osciló anualmente entre el 10% y el 15% en España.

Normas