Más autónomos afiliados extranjeros durante el mes de marzo

Segundo mes de crecimiento en este sentido.

autónomos extranjeros

La Seguridad Social ha sumado un total de 41.677 afiliados extranjeros durante el mes de marzo, por lo que encadena dos meses consecutivos en positivo.

En concreto, el ascenso se corresponde con un 2,1%, llevando la cifra de afiliados a los 2.026.957 personas. Así lo refleja el Ministerio de Trabajo. De todos ellos 332.096 son autónomos afiliados al RETA, mientras que más de 4.300 están adscritos al Régimen del Mar y del carbón.

Los datos también señalan que sigue habiendo más cotizantes extranjeros procedentes de países extracomunitarios que comunitarios (más de 347.000). Los países que más afiliados aportan al sistema español son Rumanía (347.033), Marruecos (259.893), India y China, con más de 100.000 cada uno. Reino Unido, Colombia, Bulgaria y Portugal se sitúan en un tercer escalón.

Cataluña y Madrid, al frente

Con respecto a las comunidades autónomas receptoras de estos extranjeros autónomos, son Cataluña y Madrid las que más concentración presentan, como viene siendo habitual desde que se tienen registros históricos.

Sin embargo, en términos mensuales, la agencia de noticias Europa Press apunta que la afiliación de trabajadores extranjeros ha subido especialmente en Andalucía (con más de 8.000 nuevos afiliados). La región andaluza encabeza la cifra junto a Cataluña.

En el lado opuesto de la tabla se sitúan Castilla-La Mancha y La Rioja, que perdieron cotizantes. No obstante, estas dos comunidades siguen teniendo más presencia de migrantes cotizantes a finales de marzo que Cantabria, Extremadura y Asturias, que son las que menos tienen. Ninguna supera los 12.000 afiliados extranjeros.

Normas