¿Vas a liquidar una sociedad? Sigue estos pasos para evitar gastos de más

Sigue atentamente estos pasos para no tener problemas en el futuro.

liquidación sociedad

Una sociedad limitada (SL) puede estar inactiva, pero si no está liquidada tendrá que presentar regularmente sus cuentas en el Registro Mercantil y ejecutar el correspondiente impuesto de sociedades. La liquidación de la sociedad es una opción aconsejable si no se tiene previsto retomar la actividad a corto plazo.

Para poder liquidar una sociedad es necesario que todos los socios estén de acuerdo con este decisión. Una vez palpable el consenso se abrirá un periodo para pagar todas las deudas y para cobrar los créditos, si corresponde. Solo así podrá ser liquidada una SL.

Pasos para liquidar una sociedad

Lo primero que debes sacar es la escritura. Habrá que celebrar una junta de socios que acuerde la disolución y la liquidación de la sociedad, así como el nombramiento de un liquidador (que puede ser el propio administrador).

Será el propio liquidador la persona que firme un certificado en el que se recojan todos los acuerdos ante notario, y que deberá ser presentada en el Registro Mercantil.

Con eso deberás acudir a la Agencia Tributaria para presentar el modelo 036 comunicando esta liquidación.

No debes olvidar que tendrás que presentar el impuesto de sociedades del periodo que te corresponda, por lo que se aconseja que se liquiden antes del 31 de diciembre del año en cuestión.

¿Y si la deuda es con un socio?

En este caso, que es muy comíún, serán los socios los que tendrán que ir pagando de su propio bolsillo los gastos generados para poder presentar las cuentas y el impuesto de sociedades.

Como la sociedad no va a poder devolver los importes, dado que carece de recursos, lo más práctico para los expertos de Paneque Asesores es que se redacte un acta de junta de socios en la que se renuncie a pagar estas cantidades, acordando traspasar el saldo a la cuenta 118, denominada aportaciones de socios.

"De este modo queda cancelada esa deuda y se puede liquidar la Sociedad Limitada de forma simplificada", aclaran en su web.

Normas