_
_
_
_
_

Bankia, Aena y otras seis empresas llenan las arcas públicas con 970 millones de euros en dividendos

El banco ha abonado ya 220 millones y el gestor aeroportuario pagará a Enaire 530 millones el 23 de abril

Dividendos Estado
Belén Trincado / Cinco Días

El pago de dividendo es recibido con alegría por los inversores de a pie, pero, para para accionistas como el Estado, con participaciones de hasta el 60% en cotizadas, la remuneración se convierte en un gran alivio para las arcas públicas. En lo que va de año, el Gobierno ha ingresado ya 305 millones de euros gracias a sus posiciones en Bankia, Red Eléctrica, Airbus y Ebro Foods, aunque aún le quedan otros 664 millones por recibir. De esta forma, en 2019, el Estado ingresará 968,9 millones de euros en dividendos por su participación en cotizadas, un 8,4% más que en 2018.

La primera en pasar por caja fue Red Eléctrica, que distribuyó un dividendo de 0,2727 euros por acción el 8 de enero a cuenta de los resultados de 2018. No obstante, la compañía, de la cual el Estado posee un 20% a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (la SEPI), ha anunciado que abonará un dividendo complementario en julio también con cargo a 2018 de 0,7104 euros por acción. En total, las arcas públicas recibirán 106,4 millones de REE.

Bankia y Airbus también has distribuido ya su dividendo. La entidad bancaria abonó a sus accionistas 0,11576 euros por título el pasado 11 de abril. A través del FROB, el Ministerio de Economía controla el 100% de BFA, matriz de Bankia, que ostenta un 61,417% del banco. Por tanto, el FROB ha ingresado 219,3 millones, un 5,4% más que en 2018.

Airbus pagará hoy su dividendo de 1,65 euros por título a todos sus accionistas. La SEPI posee un 4,16%, por lo que recibirá 51,2 millones, 4,6 millones más que el año pasado.

Más información
La banca desembolsa más de 3.200 millones en dividendos en primavera
Las cotizadas españolas reparten 421.642 millones de euros en dividendos en 18 años

Asimismo, Ebro Foods, que distribuye tres dividendos anuales de 0,19 euros por acción (igual que el año pasado), abonó el primero de ellos el 1 de abril, que supuso para la SEPI, con una participación del 10,36%, unos tres millones de euros. Esta cifra sumará 9,1 millones de euros de aquí a fin de año, gracias a los abonos previstos para el 28 de junio y el 1 de octubre.

Este mes, también distribuirá su remuneración al accionista Aena: 6,93 euros por título. A través de Enaire, el gestor de navegación aérea de España, el Ejecutivo posee un 51% de la empresa pública que gestiona los aeropuertos en el país, por lo que a las arcas públicas llegarán 530 millones, un 6,7% más que hace un año.

El Estado también es accionista de Indra, Enagas e IAG, todo ello por medio de la SEPI. La primera, en la que cuenta con una participación del 18,75%, lleva cuatro años sin repartir dividendo. Aunque el mercado espera que este año cambie la tendencia, la compañía aún no se ha pronunciado.

El 5% que posee en Enagas le permitirá ingresar alrededor de 18,6 millones de euros. La energética ha anunciado ya un dividendo complementario con cargo a 2018 de 0,918 euros por acción, pero se desconoce cuánto distribuirá en diciembre a cuenta del ejercicio actual. Calculado con una subida del 5% respecto al abonado a cuenta de 2018 por 0,612 euros el pasado diciembre –según las previsiones anunciadas por la empresa–, abonaría 0,6426 euros por acción.

Por último, la SEPI aún posee una participación minoritaria en IAG (2,44%), que le permitirá beneficiarse de los dos dividendos anuales que reparte la compañía. En julio, ingresará 32,1 millones de euros, gracias a los dividendos complementario y extraordinario con cargo a 2018 anunciados a finales de febrero.

Además, en diciembre, el grupo aéreo abonará el dividendo correspondiente a 2019, cuya cifra aún se desconoce, aunque para este análisis se ha empleado la ingresada en 2018 de 0,145 euros por título.

¿Privatizar o nacionalizar?: propuestas electorales

 

Vox es el partido que más se ha pronunciado en este sentido. El partido de Santiago Abascal apuesta por la venta de las posiciones en Enagás y Red Eléctrica “al operar en un mercado regulado”. También considera necesario “avanzar en la privatización plena de Aena” ya que la participación del Estado “no responde a lógica económica-financiera alguna”.

Podemos, en cambio, considera que es necesario aprovechar la inversión que los españoles realizaron en Bankia para su rescate y propone la elección por el Congreso, “con carácter inmediato”, de un nuevo presidente que “sea capaz de entender el rol que debe desempeñar la banca pública en la mejora del país”.

Aunque no aparece en su programa electoral, el PSOE tampoco considera que sea el momento de privatizar la entidad, como afirmó la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, en un Foro Cinco Días.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_