Las cotizadas españolas reparten 421.642 millones de euros en dividendos en 18 años
Durante el pasado año, la cifra alcanzó los 28.793 millones de euros, un 3,41% más en el año anterior, según un estudio de BME
Las cotizadas españolas han retribuido a sus accionistas con 445.213 millones de euros en los últimos 18 años. De esa cifra, el grueso principal, un 95%, ha sido vía dividendos, por un importe global de 421.642 millones. Esta es una de las conclusiones que se extrae del estudio 'Los dividendos de las cotizadas españolas marcan diferencias', elaborado por Domingo García Coto y Javier Garrido, director y subdirector del Servicio de Estudios de BME.
Desde el año 2000 en devolución de primas de emisión las compañías cotizadas han utilizado 20.563 millones de euros (1.291 en 2018, de los cuales 1.007 se los ha apuntado una SOCIMI en una operación de diciembre) y en reducciones de nominal con devolución de aportaciones 3.008 millones más (20,62 millones este año).
Entre el año 2000 y el 2005 el importe promedio de dividendos brutos repartidos por las compañías cotizadas entre sus accionistas fue de 10.893 millones de euros. En el año 2006 fue de 21.810 millones y desde entonces hasta hoy ningún año ha sido inferior a 23.000 millones de euros. La estabilidad en el mantenimiento de las políticas de dividendos es un elemento importante a considerar por los inversores cuando planifican la distribución de sus carteras.
A esta cifra global de dividendos contribuye el importe que se repartió durante el pasado ejercicio. En 2018 las empresas cotizadas en la Bolsa española han repartido a sus accionistas casi 30.105 millones de euros en dividendos, devolución de aportaciones por primas de emisión y reducción de nominal. Lo que significa que han retribuido un 6,65% más que en 2017, en un ejercicio complejo para la economía.
Más rentable que la renta fija
También, el dividendo tradicional no solo vuelve a ser relevante en los últimos años, sino que ha pasado incluso a ser exaltado como una alternativa segura de rentabilidad, superior a la de la renta fija en un contexto de acusado descenso de los tipos de interés que aún permanece de alguna manera en Europa.
En el caso de España, el rendimiento extra conseguido vía dividendos tiene especial significación si tenemos en cuenta que el correspondiente a los bonos a 10 años (considerado tipo de interés español sin riesgo de referencia) hace ya cinco años que no alcanza el 2% y en todo ese tiempo solo la rentabilidad por dividendo promedio de la Bolsa ha sido cercana al 4,5%.
En 2018 fueron 59 de las 85 empresas cotizadas e incluidas en alguno de los principales índices Ibex calculados por BME para la Bolsa española las que repartieron dividendos entre sus accionistas. De esta lista, en 51 casos la rentabilidad por dividendo ofrecida a los accionistas en el año supera el rendimiento ofrecido por el bono español a 10 años situado en diciembre de 2018 en el 1,42%.
Hay empresas de todos los tamaños y sectores: 31 pertenecen al Ibex 35, 15 al Ibex Medium Cap y 10 figuran entre las 30 que componen el Ibex Small Cap. Además, 30 de todas estas compañías tienen acciones cotizadas con rentabilidades por encima del 4%, la rentabilidad por dividendo media de los últimos 31 años en el total de la Bolsa española.
Hace años que la Bolsa española lidera este apartado entre el conjunto de Bolsas internacionales desarrolladas. En 2018 el diferencial positivo se ha mantenido y es muy posible que también este sea uno de los factores que más atraen a los inversores extranjeros a participar y mantenerse activamente en el día a día de nuestras empresas cotizadas.
El estudio de BME revela que tomando datos homogéneos a efectos de comparaciones internacionales del Blue Book mensual de MSCI, a 31 de diciembre de 2018 la rentabilidad por dividendo de la Bolsa española se situaba en el 4,6%, un año más en posiciones de liderazgo internacional. En los últimos once años ningún mes la ratio que calcula MSCI para España ha sido inferior al 4% en este capítulo. La media histórica de este indicador para las cotizadas españolas en 31 años (370 meses) es de 4,03%, superior a la que resulta para el resto de Bolsas desarrolladas comparables.