Ciudadanos promete reformar Sociedades para que la gran empresa pague más que la pyme

Defienden el contrato único, la mochila austriaca, una rebaja del IRPF y un complemento salarial garantizado

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Ciudadanos, el único de los grandes partidos políticos que concurren a las Elecciones Generales del próximo 28 de abril que aún no había presentado oficialmente su programa, publicó este martes sus 175 promesas de cara a los comicios. El listado incluye importantes medidas en el ámbito fiscal, donde aspiran a garantizar que la gran empresa pague más que las pymes y a rebajar el impuesto sobre la renta, o el laboral, donde abogan por el contrato único o la llamada mochila austriaca.

El plan tiene a la vez similitudes con algunos planteamientos de PSOE y Podemos, como una mayor presión fiscal sobre las grandes compañías o la creación de una renta mínima, y con el del PP, con rebajas en el IRPF que dejen más dinero en manos de los ciudadanos o la supresión de Sucesiones. Su coste aproximado rondaría los 8.000 millones de euros, según revelaron a Efe fuentes del partido.

“Reformaremos el Impuesto de Sociedades para cerrar agujeros y eliminar trampas que facilitan la ‘ingeniería fiscal’”, reza el programa del partido naranja. Sin aludir directamente a la creación de un tipo mínimo o a la eliminación de beneficios fiscales que han anunciado PSOE o Podemos, Ciudadanos promete hacer “el impuesto de sociedades más justo y eficiente para que las pymes no paguen tipos efectivos superiores al de las grandes empresas y aproximar la recaudación a la media de la zona euro”.

En paralelo, la formación defiende una rebaja del tipo marginal máximo del IRPF del 45% al 44%, frente a la rebaja por debajo del 40% de la que habla el PP. Argumenta Cs que “la mejor bajada de impuestos es la que puede llevarse a cabo”. A su vez, seis millones de hogares recibirían una deducción fiscal anticipada de 1.200 euros al año para familias con dos hijos (o monoparentales con uno), y 2.400 euros para las que tengan más descendientes.

En el ámbito tributario, Cs también ratifica su intención de bonificar al 100% el impuesto de Sucesiones y Donaciones entre familiares directos y reducirlo en el resto de casos.

En el marco laboral, el partido de Albert Rivera apuesta por acabar con los contratos temporales para que todos sean indefinidos. “Bonificaremos las cotizaciones por desempleo de las empresas que despidan menos y mantengan plantillas más estables en cada sector, prometen”, aseveran.

Lo que no aclara el programa es si la indemnización por despido de ese nuevo contrato único tendería a equipararse a los 33 días de salario por año trabajado de los actuales fijos o a los 12 de los temporales.

En realidad, la gran apuesta de Ciudadanos en este campo es implantar la llamada “mochila austriaca”, una bolsa de aportaciones por desempleo que el trabajador alimentada progresivamente que el trabajador podrá conservar cuando cambie de trabajo y a la que acceder en caso de ir al paro, ser trasladado a otro destino o al jubilarse.

De otra parte, el partido aboga por crear un “Complemento Salarial Garantizado”, de forma progresiva y comenzando por los más jóvenes, que acabe con la precariedad y asegure salarios dignos con una aportación pública que se agregue a los sueldos más bajos.

Del lado de los autónomos, el plan pasa por ampliar a dos años la tarifa plana para nuevos emprendedores, acabar con el pago adelantado de IVA de facturas sin cobrar, o por evitar que quienes tengan ingresos reales inferiores al salario mínimo paguen cuotas.

Del lado inmobiliario, Cs busca regular el alquiler turístico y “combatir la turismofobia”, impulsar la rehabilitación energética de 300.000 viviendas al año, aprobar una Ley Nacional de Vivienda que incremente el parque de inmuebles en alquiler social para facilitar alquiler asequible y regular los arrendamientos para dar más seguridad a las partes e incentivos fiscales que impulsen este mercado.

En otros ámbitos, Cs también propone garantizar el poder adquisitivo de las pensiones (sin detallar cómo), regular el cannabis terapéutico, o bajar la factura de la luz eliminando impuestos e impulsando la competencia en el sector. El programa también defiende la creación de un campo de pruebas, o sandbox, para las firmas financieras tecnológicas, las fintech.

El partido asegura que cumplirá con los objetivos de consolidación fiscal reduciendo el déficit y llevando a cabo una auditoria para acabar con los gastos superfluos. En este apartado, Cs critica abiertamente a Pedro Sánchez por haber aprobado decretos sociales en las últimas semanas sin unos Presupuestos que garanticen su financiación. De hecho, el partido propone eliminar la figura del real decreto ley y sustituirla por una legislación extraordinaria a tramitar en 72 horas con debate parlamentario.

A la vez, Cs promete destinar el 2% del PIB a I+D+i para final de la legislatura e impulsar la educación con un MIR para los profesores, libros de texto gratis para todas las familias, la prohibición de móviles en los centros educativos y la duplicación de plazas de formación profesional dual.

Normas