_
_
_
_
_
Comercio electrónico

Amazon está llena de reseñas falsas, según la asociación de consumidores Which?

La compañía asegura que invierte mucho en ‘machine learning’ y en personas para evitar este problema

Getty Images
Marimar Jiménez

La tienda de Amazon está inundada de falsas reseñas sobre productos de marcas desconocidas a los que se ha calificado con cinco estrellas, según informaron ayer la BBC y The Guardian que recogen la denuncia de la asociación británica de consumidores Which? Esta influyente organización ha analizado un listado de cientos de productos tecnológicos presentes en el sitio web del gigante del ecommerce (audífonos, relojes inteligentes, dispositivos para controlar el ejercicio) y asegura que ha visto signos reveladores de reviews sospechosas.

Los investigadores de Which? descubrieron que los artículos mejor calificados estaban dominados por marcas con nombres como Itshiny, Vogek y Aitalk, que en muchos casos tenían miles de opiniones no verificadas, lo que significa que no había pruebas de que el crítico hubiera comprado o usado el producto. De las 12.000 reviews, un 87% fueron de compras no verificadas.

Igualmente, muchos artículos contaban con un alto número de calificación de cinco estrellas publicadas en un corto espacio de tiempo, lo cual es otro indicador de que las opiniones pueden no ser auténticas. Por ejemplo, unos auriculares de la marca Celebrat tuvo 439 opiniones, todas de cinco estrellas, sin verificar y publicadas el mismo día, lo que sugiere que se habían automatizado.

Más información
Google lanza servicios de ‘ecommerce’ para plantar batalla a Amazon y Alibaba
Las empresas aprenden a blindarse ante las ‘fake news’

En una entrevista con CincoDías la semana pasada, la directora general de Amazon España, Mariangela Marseglia, defendió que “la confianza de nuestros clientes es oro para nosotros”, y añadió que “las reviews falsas y los problemas de producto (cosas que desafortunadamente ocurren), son lógicamente dañinas para nosotros y dedicamos mucho esfuerzo a prevenirlas. Invertimos mucho en tecnología (en machine learning) y en personas también. Tenemos cientos de personas en Europa dedicadas plenamente a asegurarse de que la experiencia del consumidor es positiva”.

Which? recomienda a los consumidores no fiarse de las calificaciones y que profundicen y lean las reseñas; que verifiquen las fechas de las reviews, porque si se han publicado muchas en muy poco tiempo es probable que hayan sido generados por ordenadores y sean falsas, y que solo se fíen de las opiniones marcadas como verificadas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_