Renta fija

BBVA se lleva 9.500 millones en bonos de Londres a Dublín por el Brexit

La decisión afecta a 17 emisiones en euros, dólares y francos suizos

BBVA se lleva 9.500 millones en bonos de Londres a Dublín por el Brexit

En medio de las negociaciones entre Londres y Bruselas sobre la salida de Reino Unido de la UE, las empresas abandonan la Bolsa de Londres, BBVA ha hecho este viernes oficial el traslado de sus bonos de la City con destino a Dublín, al tiempo que Telefónica ha decidido dejar de cotizar en el mercado londinense tras más de 30 años.

El banco presidido por Carlos Torres ha comunicado al mercado el traslado de su programa de emisión de bonos, por 40.000 millones, de la City a la Bolsa de Dublín. Según explica el comunicado remitido al mercado, estos bonos ya cotizan en la Bolsa irlandesa desde este jueves. Y BBVA ha solicitado ahora al supervisor inglés de los mercados (FCA) y al gestor de la Bolsa de Londres la cancelación de su programa en ese parqué, que prevé tenga lugar el 15 de mayo.

La decisión del banco afecta a 17 emisiones vivas, que suman un total de 9.500 millones. Catorce de ellas están denominadas en euros, dos están en dólares y otras más en francos suizos. Sus vencimientos estriban entre 2021 y 2033 y afecta a emisiones tanto de deuda sénior y subordinada como de la nueva modalidad de pasivo cotizado bancario, la sénior no preferente.

Precisamente Telefónica es la otra gran empresa española que decidió trasladar sus bonos de Londres a Dublín. En noviembre Telefónica comunicó al mercado una decisión similar que afectaba a 20.500 millones de bonos en euros y libras. Mantiene, sin embargo, la doble cotización de los títulos de deuda en Londres y Dublín.

La Bolsa de Dublín es un viejo conocido tanto de BBVA y Telefónica como de otras grandes empresas españolas. De hecho, BBVA justifica el traslado para que estos programas de emisión de deuda estén unificados con el resto.

En la actualidad, y de acuerdo con los datos que aparecen en su página web, además de estas compañías El Corte Inglés, Iberdrola, Santander, Adif, Dia, Acciona, CaixaBank, ACS, Metrovacesa y Sacyr cuentan con programas de bonos en vigor en el mercado irlandés. El tratamiento fiscal más favorable y la intensa campaña del dueño de la Bolsa de Dublín —Euronext, que es también propietario de los parqués de París, Bruselas y Lisboa— han atraído a las grandes empresas a emitir en ese país.

Normas