Garrigues factura un 2,1% más en 2018 y supera los 364 millones de euros

La firma destaca su crecimiento internacional y, al menos de momento, asegura no detectar indicios de crisis

Fernando Vives, presidente ejecutivo de Garrigues.
Fernando Vives, presidente ejecutivo de Garrigues.

En 2018, Garrigues mantuvo el crecimiento sostenido de los últimos años. La firma que preside Fernando Vives, la primera en facturación de nuestro país, ingresó 364,6 millones de euros, un 2,1% más que un año antes. En 2017, el bufete había ganado algo más de 357 millones de euros (un 2,2% más que en 2016).

Tiraron del carro, según los datos presentados ayer, la parte internacional del negocio y el área de mercantil. Así, la aportación de las oficinas en Latinoamérica fue un 9% mayor (dato en euros; en moneda constante, el crecimiento fue del 19%), mientras que el crecimiento en Portugal se cifró en el 16%.

Por prácticas, la de mercantil fue la que impulsó de forma más destacada las cuentas del despacho, con un alza del 4,1%. El área es la que más aporta al total de la facturación, con un 32,7%, seguida por la de tributario, con un 30,4%.

Fernando Vives, que se mostró satisfecho con la evolución del bufete, aseguró que, al menos de momento, no tienen datos que permitan anticipar un parón de la economía. “Es cierto que somos un indicador eficiente de la actividad económica, pero también retardado. Las decisiones de inversión se toman con tiempo y lo que está ejecutándose ahora ya estaba decidido hace algunos meses”, explicó. No obstante, también reveló que el primer trimestre de 2019 ha sido “el mejor de los últimos diez años tanto en ingresos como en horas facturadas”.

Para este 2019, la firma no tiene grandes planes de expansión nacional e internacional. Vives apuntó que siguen sondeando los mercados argentino y el centroamericano a la espera de la oportunidad que les permita entrar en ellos con éxito (siempre, eso sí, bajo la marca Garrigues), pero admitió que, de momento, “no encontramos lo que queremos”. En España, por su parte, tampoco hay prevista la apertura de nuevas oficinas.

De entre el resto de cifras, el bufete destaca que en 2018 trabajó con nueve de cada diez empresas del Ibex 35. Además subraya que ha participado en 126 operaciones de M&A (con un volumen de más de 33.000 millones de euros), ha asesorado en 12 salidas a Bolsa en mercados españoles y ha intervenido en emisiones de deuda por valor de 23.400 millones de euros.

Garrigues tiene 32 oficinas en 13 países (18 de ellas en España) y su plantilla es de 2.121 trabajadores, de los cuales 1.462 son abogados. El número de socios ronda los 300.

Normas