_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Garrigues, Cuatrecasas, Uría y Linklaters, entre las firmas del año, según Chambers

El directorio otorga su titulo individual a Miquel Montañá (Clifford) y reconoce a los diez abogados internos más influyentes

Premios Chambers&Partners
Belén Trincado / Cinco Días

Los primeros premios Chambers España, como la lotería, estuvieron ayer muy repartidos. Las cuatro principales categorías recayeron sobre los tres grandes despachos nacionales y el británico Linklaters. Así, Uría Menéndez fue designado bufete del año en el área mercantil; Cuatrecasas en procesal, y Garrigues en tributario. Linklaters, por su parte, recibió el reconocimiento en finanzas. Completaron el pódium Grau & Angulo, firma del año en propiedad intelectual, y finReg360, reconocida como la mejor boutique legal (categoría que elige al estudio especializado en una práctica concreta del derecho más destacado).

El único premio individual de la ceremonia de ayer fue otorgado a Miquel Montañá, socio del también británico Clifford Chance, a quien el directorio reconoció como Outstanding Contribution to the Legal Profession (contribución excepcional a la abogacía). Tras recoger el galardón, Montañá quiso agradecer al despacho el haber apostado por él hace 27 años (ha desarrollado toda su carrera en la firma británica) y también reconoció el papel que en su carrera ha jugado la competencia. "Gracias por ser mis amigos, pero también por ser competidores. Me habéis hecho mejor", aseveró.

Hace unas semanas, Chambers & Partners otorgó a Montañá, dentro de la categoría de Europa, dos star individuals; una en la categoría de patentes y marcas y otra en la de patentes relacionadas con ciencias de la salud, siendo el único abogado español que logró ser reconocido en dos áreas.

La escueta ceremonia de entrega de los premios Chambers España 2019, que se celebró ayer en el hotel Courtyard by Marriott de Madrid, contó con representantes de los principales despachos nacionales e internacionales con presencia en España. Salvo el reconocimiento de Montañá, el directorio mantuvo en secreto los premiados en el resto de categorías, lo que incrementó la expectación creada en torno a la resolución final de los galardones.

'Influencers'

Otro de los grandes atractivos del encuentro fue la presencia de los jefes de las asesorías jurídicas internas (o general counsels) de algunas de las empresas más relevantes del país. Profesionales que, a la postre, son los que deciden con qué despacho contrata su organización, por lo que cuentan con una enorme capacidad de marcar la línea que deben seguir las firmas.

Más información
Estas son las estrellas de la abogacía española
Así se gesta el fichaje de un abogado estrella
Sáenz de Santamaría se incorpora a Cuatrecasas

Tras una mesa redonda en la que algunos de ellos detallaron los criterios que emplean para elegir una firma u otra, y analizaron qué es lo que esperan (y lo que no) de su asesoramiento legal externo, el directorio eligió a los diez abogados internos más influyentes de España.

Los reconocidos en esta categoría fueron Eva Argilés, de Applus+; Ana Buitrago, de Amazon; María José García Beato, de Banco Sabadell; Óscar García Maceiras, de Banco Santander; María González Ordóñez, de Google; José Julio Figueroa; de Acciona Energía; Santiago Martínez Garrido, de Iberdrola; Mónica Paramés, de Sanitas; Isabela Pérez Nivela; de Coca-cola Iberian Partners, y Javier Ramírez, de HP.

Alta representación

A pesar de tratarse de una gala discreta (la ceremonia se desarrolló en menos de una hora de duración), los bufetes optaron por enviar representantes de primer nivel a la entrega de los premios. Así, por ejemplo, el acto contó con la presencia de Fernando Vives, presidente ejecutivo de Garrigues (aunque quien recogió el premio para la firma fue Eduardo Abad, socio responsable de Tributario). También estuvo presente el socio director de Uría Menéndez, Salvador Sánchez-Terán, quien además subió al estrado a por el premio para su bufete.

Recogieron el resto de galardones para sus respectivos despachos Alberto Fortún, socio de litigación de Cuatrecasas; Jorge Alegre, socio de mercado de capitales de Linklaters; Alejandro Angulo, socio de Grau & Angulo; y, por parte de finReg360, sus socios Jorge Ferrer, Úrsula García y Gloria Hernández, y su of counsel, Javier Aparicio.

Un calendario exigente

Nuevas fechas. La jornada también contó con muchos responsables de los departamentos de marketing y desarrollo de negocio de los bufetes, el área que asume la elaboración de las laboriosas submissions (documento que las firmas presentan para que los directorios elaboren sus rankings). En algo más de un mes, el próximo 15 de mayo, los despachos tendrán que presentar una nueva remesa de candidaturas en las áreas, entre otras, de banca, finanzas, mercado de capitales, competencia o corporate compliance. Unas semanas más tarde, el 3 de junio, finaliza el plazo para enviar la documentación en un área novedosa en España, como es el fintech legal. En septiembre deberán haberse entregado otras como inmobiliario, seguros, laboral o TMT.

Mejor posición. Los representantes del directorio aprovecharon el encuentro para celebrar una mesa redonda en la que atendieron las dudas de los bufetes para lograr una mejor posición en los rankings. En ella insistieron en la importancia de una buena selección de los contactos de las empresas que se aportan para hacer la investigación.

Archivado En

_
_