Uxó: “No consideramos una prioridad insistir en una reducción del déficit”

"En sector eléctrico y banca hay que aumentar la competencia. Hay que mantener pública Bankia indefinidamente”, declara el candidato al Congreso

Jorge Uxó, miembro de la secretaría económica de Podemos y candidato al Congreso.
Jorge Uxó, miembro de la secretaría económica de Podemos y candidato al Congreso.

La cuestión no es si impuestos altos o bajos, es quién paga los impuestos. Hay que atajar los privilegios fiscales, que pague más quien más tiene”, defiende Jorge Uxó (Algeciras, 1966), miembro de la secretaría de Economía de Podemos y candidato al Congreso por Ciudad Real. La receta de Unidas Podemos para el 28A, explica el economista, pasa por subir el tipo máximo del IRPF del 45% al 47% a partir de 100.000 euros y de ahí progresivamente hasta el 55% a partir de 300.000 euros; elevar el gravamen del capital por encima del 23%; o “sustituir” el impuesto e Patrimonio por uno “a los ricos”, “no bonificable por las comunidades”. Su tipo sería del 2% para fortunas de más de un millón (restados hasta 400.000 del valor de la vivienda habitual), el 2,5% desde 10 millones, el 3% a partir de 50 millones y el 3,5% de 100 millones en adelante.

En Sociedades impondrían un tipo mínimo del 15% para grupos consolidados o empresas que facturen más de 20 millones para impedir que rebajen de ahí el tipo efectivo frente al nominal del 25% que deben pagar. El beneficio de sus filiales extranjeras dejaría de estar exento si no tributan al menos ese 15% en origen. Para banca y petroleras (con un nominal del 30%) el mínimo sería del 20%, si bien las entidades de crédito con beneficios pagarían un nominal del 40% “durante cinco años” para compensar el rescate financiero.

A este paquete, Unidas Podemos le sumaría un plan de medidas antifraude, el fin de beneficios fiscales como el de los planes de pensiones, la tasa Google planteada en el plan presupuestario pactado con el Gobierno socialista y una tasa Tobin que además de la compraventa de acciones gravaría los “derivados y las operaciones intradía”, dice Uxó.

¿Permitiría esa batería fiscal sufragar sus medidas sociales y reducir el déficit?

Este año vamos a tener un déficit cercano ya al 2%, por debajo del límite del 3%. No podemos estar haciendo girar toda la discusión de política económica en torno a esa cifra. No consideramos una prioridad insistir en una reducción a toda costa del déficit.

¿No les preocupa el de la Seguridad Social?

El déficit que tenemos ahora en la Seguridad Social se deriva de la crisis, la pérdida de empleo y la devaluación salarial. Contamos con resolverlo con medidas para incrementar el empleo, su calidad, salarios y cotizaciones. Por ejemplo con el destope de las cotizaciones. Se hizo una interpretación excesivamente alarmista. El efecto hasta 2050 de la incorporación de un mayor número de personas jubiladas es un problema manejable. El gasto, en el pico más alto, estaría en niveles similares al actual de Francia o Italia.

¿Cómo impulsaría el empleo Podemos?

Con programas de inversión que hagan frente a los desafíos de las próximas décadas: el cambio climático, la digitalización, e infraestructuras sociales que garanticen servicios públicos en atención a la dependencia y escuelas infantiles. Y con una legislación laboral que asegure que el empleo precario pase a estable y bien pagado.

¿Derogarían la reforma laboral del PP?

La reforma laboral no ha servido para crear empleo sino para precarizarlo y para impulsar la devaluación salarial. Pero no solo derogamos, tenemos que incorporar medidas. Habrá un contrato temporal definido, de un mes a seis meses y una indemnización a 33 días, la misma que tienen los indefinidos en el caso de despido improcedente.

¿Cómo perseguirán la contratación de los llamados falsos autónomos?

Cuando un autónomo tiene el 100% de su negocio con el mismo pagador, hay presunción de falso autónomo. Tenemos el caso de las economías de plataforma. Hay que reforzar la inspección de Trabajo. Y que las sanciones sean por cada caso y ejemplarizantes.

Una vez lograda el alza del salario mínimo a 900 euros, ¿a qué aspiran?

La subida a 1.000 euros tiene que ser inmediata, pero no nos quedamos ahí. El salario mínimo tiene que cumplir la carta social europea: el 60% del salario medio. Al final de la legislatura debería llegar a los 1.200 euros.

¿Ligarían las pensiones al IPC ?

Es imprescindible una ley que establezca la actualización de las pensiones con el IPC real, como mínimo. No puede ser que estemos en cada negociación presupuestaria discutiendo esto. En las pensiones más bajas, las mínimas, las de viudedad, es necesario hacer un plan de choque para elevarlas.

¿Por qué se levantó Podemos del Pacto de Toledo?

El Pacto de Toledo lo rompe el PP en 2013 al aprobar una reforma unilateral. Podemos quiere recomponerlo, pero en ese punto. No somos una fuerza que rehúya acuerdos. Ejemplos: la moción de censura y el acuerdo presupuestario. Pero hemos aprendido que en ocasiones es necesario mantener con firmeza las posiciones para alcanzarlos. En el decreto de vivienda, el Gobierno no trajo al Congreso lo que habíamos pactado. Tuvimos que decirlo y vino otro. Aquí es algo parecido.

¿Irán más allá de ese decreto en el control del precio de los alquileres si gobiernan?

Venimos de una burbuja inmobiliaria y tenemos que aprender. Hay que tener un parque público de vivienda en alquiler asequible e ir incorporando cada año unas 50.000. Esto no quiere decir construir, hay desocupadas, como las de Sareb. Y establecer un indicador y controles de límite de precios en zonas tensionadas. Respetando las competencias de comunidades y ayuntamientos

¿Cómo funciona su plan de renta básica?

Garantiza a todos los hogares un nivel de ingresos, en función del número de miembros, y prestaciones por hijos al cargo. Recibirían la diferencia entre los ingresos que tienen y los que les correspondería. Para una familia de dos hijos y dos adultos, estaríamos hablando de ingresos garantizados de 1.200 euros. Para evitar problemas con la incorporación al trabajo habría una salida progresiva.

¿Cómo financiarían los 10.000 a 12.000 millones que calculan que costaría?

No tenemos en España ingresos finalistas, pero es ilustrativo que la cifra coincide con el impuesto a la riqueza. Un impuesto que grava los patrimonios por encima de un millón de euros, algo menos de 100.000 contribuyentes, financia una renta básica de la que se benefician 10 millones de personas.

¿Impondrán la jornada laboral de 35 horas o la negociarán con los agentes sociales?

Se tiene que acometer de forma generalizada. Probablemente empezando con las empresas más grandes pero tiene que llegar a todas las personas. Tiene que haber una legislación que impulse esto. Lo cual no quiere decir que no sea consensuada y discutida..

Pablo Iglesias acusa a BlackRock de ser un gran poder en la sombra. ¿Tomarán medidas para limitar el poder empresarial?

Una de las claves de nuestro programa es proteger a los ciudadanos de este tipo de intereses. Hay sectores claramente oligopolizados en la economía española como el sector eléctrico o el sector bancario, donde tendríamos que adoptar medidas inmediatas para aumentar la competencia, para evitar posiciones de dominio. Por ejemplo, manteniendo Bankia como un agente activo que permita evitar la cartelización de los grandes bancos. Y hay que asegurar que las viviendas de protección oficial tienen este fin y no pueden ser vendidas después a fondos buitre.

¿Cuánto tiempo mantendrían Bankia como pública? ¿Lo permitiría Bruselas?

Debemos mantenerla indefinidamente. Hemos nacionalizado Bankia y ahora tenemos que aprovecharla. Hemos pasado ya varios años en los que se decía que era absolutamente imprescindible [privatizarla] y parece que no. Es posible aplazarlo y creemos que España tiene que mantener la posición de que Bankia es un banco público al servicio de la inclusión financiera, evitando que haya zonas de España donde la población no tenga acceso a servicios financieros, ofreciendo una cartera de servicios clara, transparente.

¿Apoyarían un Ejecutivo de Pedro Sánchez en minoría en el que no estén ustedes?

Esa es una decisión que le correspondería a la dirección política de Podemos. En estas elecciones salimos a ganar influencia, queremos estar en un Gobierno que impulse políticas de progreso. Hemos aprendido que los acuerdos cuesta mucho, no solo alcanzarlos, sino implementarlos. Que estemos al cargo de algunas de estas políticas es una garantía mayor de que se van a poner en marcha.

Normas