Casado matiza que no ha aclarado sus planes para el salario mínimo tras decir que lo recortaría a 850 euros

Estima que su rebaja generalizada de impuestos ascenderá a 16.000 millones de euros

casado salario minimo
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado.

Pablo Casado, presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, ha avanzado este miércoles que si gana las elecciones generales del 28 de abril rebajará el salario mínimo interprofesional (SMI) de 900 a 850 euros el próximo año. Sería la primera vez en la historia que se reduce el SMI. Acto seguido ha matizado que él no ha aclarado aún cuál es su plan concreto.

En primer lugar, Casado ha defendido que de acceder a La Moncloa lo que hará será “cumplir la negociación que llegó el Gobierno de Mariano Rajoy con acuerdo de la patronal y los sindicatos para subir el salario mínimo a 850 euros en el año 2020, respetando la subida del 4% del año pasado y del 8% el año anterior". "Lecciones de política social al PP, ni una”, ha enfatizado el líder del PP.

Las afirmaciones de Casado, en una entrevista concedida a Onda Cero, contrastan con las de su gurú económico, Daniel Lacalle, que avanzaba en las páginas de Cinco Días su intención de revertir el alza de las bases mínimas de cotización que supuso incrementar el salario mínimo pero aseveró que eso no supondría recortar este.

El Gobierno socialista aprobó por decreto en diciembre una subida inédita del salario mínimo interprofesional del 22% hasta los 900 euros, como parte de los compromisos alcanzados con Podemos durante el diseño de su plan presupuestario.

Las declaraciones de Casado han despertado una fuerte reacción y se ha situado como el tema más comentado del momento, lo que llevó al líder del principal partido de derechas a rectificar y decir que su propuesta de reducir el salario mínimo es una noticia falsa. "Es la fake news de la semana", ha dicho. Sin embargo, el audio contradice su pretensión de hacer creer que se trata de una noticia falsa. "No he dicho lo que voy a hacer", ha matizado.

Durante la entrevista, Casado también ha avanzado que la rebaja generalizada de impuestos que ha prometido, y que incluye rebajar el tipo máximo del IRPF del 40% y el de Sociedades del 20%, supondría una reducción de 16.000 millones de euros de ingresos públicos.

Normas