El Gobierno apuesta por el gas natural como una opción para la descarbonización del transporte

El secretario de Estado de Energía, José Domínguez, ha asegurado que "el transporte es el responsable del 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero"

José Domínguez, secretario de Estado de Energía.
José Domínguez, secretario de Estado de Energía.

El secretario de Estado de Energía, José Domínguez, ha asegurado este miércoles que el gas natural jugará un papel importante en la descarbonización de la movilidad. “El transporte es el responsable del 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por eso, creo que es enormemente pertinente que nos reunamos hoy aquí”, ha señalado en la inauguración del VII Congreso de Gasnam, una asociación empresarial que promueve el uso de gas natural en el transporte.

El titular de Energía ha indicado “que es evidente que gran parte de la movilidad será eléctrica”, pero que el gas natural tendrá un papel y posteriormente será importante también la evolución hacia biogás, hecho a base de residuos urbanos, que la industria defiende que es neutro en emisiones de CO2. En esa misma línea se ha pronunciado el presidente de Gasnam, Francisco López, que dijo que “el gas de origen renovable es un claro aliado para la descarbonización del transporte”.

Al acto también han asistido representantes de empresas como Ramón Calderón, director de Movilidad Sostenible de Seat, quien ha señalado que para 2030 “en el escenario más optimista, el 40% de los vehículos serán eléctricos, pero seguirá quedando un 60% con motores de combustión tradicional. En esa liga de combustión el gas natural va a jugar un papel fundamental. En Seat apostamos por el gas natural como una de las tecnologías alternatvas”. En esa misma línea se pronunció la semana pasada Mikel Palomera, director general de la firma en España, quien aseguró que el gas natural cuando es de origen renovable es más eficiente incluso que un eléctrico que usa energía renovable, afirmación que ha mantenido Calderón.

“Hay que bajar las emisiones cada diez años a la mitad, tenemos que duplicar la velocidad de descarbonización a partir de ya”, ha asegurado Mathias Carlbaum, vicepresidente de Scania. Para ello, ha explicado el directivo, serán imprescindibles llevar a cabo varias líneas de actuación. La primera, cambiar a combustibles alternativos mediante la electrificación y el uso del gas, como el GNL (Gas Natural Licuado) o el Hidrógeno para el transporte pesado por carretera; y en segundo lugar mejorar le eficiencia en el transporte, ya que Carlbaum ha apuntado que solo el 60% de los transportes pesados se hacen con plena carga en Europa.

El consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, ha asegurado que el gas no será importante solamente para el transporte, sino también en el resto de la economía. “El 70% del gas que se utiliza es para fines industriales y no tiene sustituto hoy. Se consume más gas en España que electricidad. El gas natural va a ser imprescindible en el proceso de descarbonización (…) Hay muchos sectores en los que la electrificación no es posible”, ha dicho el directivo.

Oreja ha resaltado la importancia de empezar a producir biogás en España, ya que actualmente solo hay una planta que haga este tipo de gas en el país, que es la de Valdemingómez, en Madrid, cuando en “Alemania hay 200”. Además, el consejero delegado de la energética ha apostado por el hidrógeno como una alternativa eficiente. Actualmente la compañía está inmersa en un proyecto con Repsol para conseguir producir hidrógeno a partir de placas solares, “que está muy avanzado”. Además, Enagás está intentando impulsar junto a la automovilística Toyota (que tiene el modelo Mirai que funciona con hidrógeno) la construcción de la primera hidrogenera del país de acceso público.

El gas para el transporte marítimo

La compañía Balearia tiene como objetivo que el 85% de su flota se convierta a GNL para 2020. “Estamos convencidos de que esto es lo que debemos hacer y es rentable, lo hacemos porque nos conviene, porque esto afecta a nuestra imagen y reputación. Si se pierde la imagen se pierde todo”, ha dicho Adolfo Utor, presidente de Balearia. El directivo ha señalado que la empresa fue pionera en la utilización de este tipo de combustible en el Mediterráneo y que esa apuesta ahora les da una ventaja respecto al resto de competidores que están intentando transformar su flota a GNL. Utor ha explicado que es prioritario este cambio, ya que a partir de 2020, la legislación europea obligará a utilizar combustibles bajos en azufre.

Normas