Escritores: el formato sí importa, para tributar bien el IVA

El soporte es el punto diferencial a la hora de elaborar facturas correctamente.

escritores facturar autónomos

Si eres autónomo y has escrito o estás pensando en escribir un libro, debes saber que el formato físico y el e-book no tributan de la misma forma, a pesar de que el contenido sea idéntico.

Y es que mientras el libro en papel goza de un IVA muy reducido (4%), el formato electrónico se mantiene en el 21%. Así lo explican los expertos de la gestoría e-autónomos en una información publicada por la Agencia EFE en su portal de pymes y autónomos.

“Cuando vendes un libro en papel se considera una entrega de bienes, por lo que se benefician del IVA superreducido del 4%. Lo mismo pasa con revistas, periódicos o, mismamente, libros electrónicos que se entreguen en formatos como CD o DVD, ya que sigue siendo un soporte físico”, argumentan.

Por el contrario, los libros electrónicos sin soporte físico, que son descargables o comprados en plataformas online, se consideran una prestación de servicio, lo que hace que el IVA suba al 21%.

Según los expertos, la diferencia principal la establecen los distintos costes de producción, ya que se da por hecho que un libro físico supone más inversión que el digital.

“Algunos sectores, afectados por estos dos tipos de IVA diferentes, llevan años quejándose de ello al considerarlos el mismo producto. El problema principal era que la legislación de cada país no podía realizar ningún cambio al tratarse de una competencia perteneciente a la Unión Europea”, comentan.

No obstante, desde finales de 2018. El Consejo de la Unión Europea ha acordado modificar la Directiva 2006/112/CE en este aspecto para conceder total libertad a los gobiernos nacionales para que sean éstos quienes decidan.

España es el décimo país con el IVA más elevado en cuanto a las publicaciones digitales, y todavía no se han tomado medidas. Los expertos aseguran que a pesar de que todos los grupos parlamentarios parecen decididos a igualar el gravamen de ambos, aún no se prevé ningún tipo de cambio.

Normas