Telefónica España consolida en los salarios un plus de 250 euros para 15.000 empleados

Supone un 0,5% de subida media en el salario de los beneficiarios

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España.
Emilio Gayo, presidente de Telefónica España.

Telefónica España ha aceptado consolidar en sus tablas salariales de 2019 la incorporación de un plus de 250 euros, abonado en octubre, tal y como fijaba el convenio de empresas vinculadas (CEV) de la teleco, y que estaba pendiente de los resultados del conjunto del ejercicio de 2018.

Según fuentes sindicales, el plus supone del orden de un 0,5% de subida media en el salario de los empleados beneficiarios. Además, al consolidarse en salario repercutirá sobre los pagos de antigüedad así como sobre la cotización al plan de pensiones.

En términos generales, la consolidación de este plus beneficia a cerca de 15.000 trabajadores integrados en el CEV, el primer convenio colectivo de que incluyó a sus tres grandes filiales en el mercado español, Telefónica de España, Móviles y Soluciones.

En un comunicado, UGT señaló que la empresa publicitó unos resultados magníficos ante los accionistas, si bien estimaba que estos no se ajustaban a lo esperado respecto al año anterior, por lo que entendía que no se cumplían los requisitos formales del convenio para consolidar en tablas el plus comprometido. Finalmente, según el sindicato, la dirección ha reconocido la decisiva participación de la plantilla en los resultados obtenidos, de forma que, a fin de culminar los acuerdos del convenio antes de emprender cualquier otra negociación. La teleco asegura que la consolidación del plus era un compromiso del CEV.

Elecciones sindicales

Telefónica España va a acometer un periodo de relevancia en este ámbito. La compañía celebrará elecciones sindicales el próximo 16 de mayo, y una vez configurados los nuevos órganos de representación de los trabajadores, ambas partes empezarán a negociar el nuevo convenio colectivo, con puntos clave como la subida salarial.

A lo largo de la vigencia del CEV, Telefónica ha abonado una serie de pluses a los trabajadores: 200 euros en octubre de 2015, 200 euros en enero de 2016, 350 euros en octubre de ese mismo año, 250 euros en octubre de 2017, y los citados 250 euros en el mismo mes del pasado año.

De igual forma, el convenio colectivo de la operadora ha establecido distintas revisiones salariales anuales: un 1,9% en 2016, un 1,5% en 2017 y otro 1,5% en 2018 sobre la masa salarial teórica global.

La subasta de 5G alemana llega a 4.607 millones

Avance. Las cuatro telecos participantes en la subasta de espectro 5G en Alemania alcanzaron ayer los 4.607 millones de euros en su oferta conjunta, un 12% más.

Telefónica. Al cierre de la sesión de ayer, en la ronda 161, Telefónica estaba ofreciendo casi 1.000 millones de euros, y lideraba la puja en nueve bloques.

Normas