_
_
_
_
_

Los autónomos también tienen su lista de peticiones para las Elecciones

Varias asociaciones emiten un listado con las reformas que consideran indispensables para una mejora del colectivo de los profesionales autónomos.

Un sistema definitivo de cotización a la Seguridad Social, un régimen de aplicación de medidas para la correcta definición de las deducciones por IRFP, una política estratégica de fomento público del autoempleo y una política estratégica dirigida al mundo rural. Éstas son las principales demandas que traslada la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) al nuevo gobierno.

UATAE, por su parte, coincide en la necesidad de reformar el sistema de cotizaciones por ingresos reales, pues lo consideran un sistema deficitario e injusto. Que, según afirma la propia asociación, repercute negativamente en las pensiones y prestaciones del colectivo, que son considerablemente más bajas que las de otros trabajadores.

Fiscalidad en autónomos

Otra medida que se propone desde UATAE tiene que ver con la fiscalidad. En concreto, se pide equiparar la reducción de los rendimientos netos que pueden aplicarse los autónomos igual que la reducción que pueden aplicarse los trabajadores por cuenta ajena en el IRPF.

Por su parte, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, considera necesario retomar el diálogo con el futuro Gobierno, para modificar la Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo y la creación de un subsidio especial a partir de los 52 años, para aquellos autónomos beneficiarios de la protección por cese de actividad que hayan cotizado en este sistema.

Aprobación del Plan Estratégico

UPTA también exige la aprobación del Plan Estratégico 2020-2023 en materia de Políticas Activas, que se encuentra en fase de análisis de los primeros borradores legislativos: relevo generacional; Continuidad de Actividades; eliminación de barreras administrativas; digitalización; ODS; fomento de la igualdad de género; y formación, reciclaje y cualificación del colectivo.

Dentro de este plan de medidas estratégicas, desde UATAE cosideran relevante que existan propuestas de igualdad para el colectivo de los autónomos. También un banco de idas para jóvenes, que facilita el desarrollo de propuestas innovadoras y financiación para ponerlas en marcha.

La morosidad es otra de las cuestiones que preocupa al colectivo, de cara a las próximas elecciones. Ven indispensable un sistema que luche contra los retrasos en los pagos, por el sobrecoste financiero que recae en los profesionales por cuenta propia. También,desde UATAE, verían con buenos ojos una mejora de la Ley de Segunda Oportunidad, así como el fomento del emprendimiento en zonas rurales, con medidas para incentivar nuevas actividades en esas zonas.

Por último, desde la Unión de Profesionales lamentan, por tanto, que la convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril haya producido un “estrangulamiento de los trabajos que estábamos realizando con el Gobierno, en diversos frentes, las organizaciones más representativas”. Es el caso, continúan, del final de la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo, llamada a ofrecer una alternativa definitiva a los antiguos sistemas de cotización y prestaciones del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a la Seguridad Social.

Más información

Archivado En

_
_